Ni el monte es orégano ni Murcia es huerta

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

200px-Mapa_de_Huerta_de_Murcia_(Murcia)

Comarca de la Huerta de Murcia

Hace una semana, en el Telediario de la 1, el periodista que conectaba informaba de la inauguración del año escolar por parte de la reina Sofía en Torre-Pacheco con la siguiente frase: “Aquí en Torre-Pacheco, en la Huerta de Murcia”. Torre-Pacheco dista 20 km de la susodicha Huerta de Murcia. Al mencionarlo en Twitter, un amigo con el que compartí un fin de semana en un albergue de la zona me dijo “Pues yo recuerdo que había muchos melones”. Y ahí está el error, se confunde cualquier huerta con la Huerta de Murcia y Murcia con la huerta.

La Huerta de Murcia es una comarca de la Región de Murcia (por eso se escribe con mayúsculas) constituida en su parte rústica por un ecosistema antrópico de origen árabe que puede tomar diversas formas: huertas, vegas o palmerales. Sí, el palmeral de Elche es como una huerta. Y los palmerales que se ven en los oasis del Sáhara, en el norte de África, también.

¿Y qué es una huerta árabe?

Estratificacion bosque

Uno de los mayores productores de frutas y verduras de España es Lleida pero nadie ha oído hablar de  la “Huerta de Lleida”. Y es que para ser una huerta fetén, de origen árabe, hay que tener ciertas características.

La huerta es un cultivo de regadío que resulta de la adaptación del bosque a la producción hortofrutícola. Un bosque está constituido por varios estratos. A partir de la superficie podemos diferenciar el estrato herbáceo, el estrato arbustivo y el estrato arboreo.

El estrato herbáceo en un bosque está constituido por plantas de ciclo anual o bienal. Plantas que no tiene tallos rígidos y que florecen en primavera para desaparecer en otoño. Este estrato en la huerta está constituido por las hortalizas: lechugas, tomates, pimientos, leguminosas…

El estrato arbustivo está conformado por plantas de tallo leñoso y mayor porte que persisten (con o si hojas) durante todo el año. En la huerta este estrato lo conforman los frutales: naranjos, limoneros, melocotoneros, granados… La función de este estrato en el bosque es la de dar sombra al estrato herbáceo, que no mueran por insolación y preservar la humedad.

El estrato arbóreo en la huerta lo componen, sí, lo han adivinado: las palmeras. Bueno, palmeras en sus inicios. Ahora, ya que su función es meramente ornamental, pueden ser araucarias, cipreses, pinos…

Para garantizar el agua en los cultivos, los árabes diseñaron un sistema de reparto constituido por acequias y aparatos hidráulicos para elevarla desde el río o de unas acequias o otras: las aceñas y las norias. Pero esto da para otra entrada.

Noria de Alcantarilla

Noria de Alcantarilla Foto de Catalina Gracia bajo licencia Creative Commons

Paradójicamente, la comarca de la Huerta de Murcia no es el mejor ejemplo para apreciar este paisaje. Si quieren disfrutarlo en todo su esplendor es mejor visitar los municipios que componen la comarca de las Vegas del Segura: Cieza, Abarán, Blanca (imagen destacada), Ulea, Archena o Ricote. Murcia es algo más que playas, ya verán.

Mapa de Ebrenc e imagen destacada de Pablo Alcolea ambas bajo licencia Creative Commons

La entrada Ni el monte es orégano ni Murcia es huerta aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente