Transbici y Mobisec, datos para la movilidad

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Si queremos realizar planificaciones de movilidad que realmente respondan a la realidad de los ciudadanos lo primero es saber como y por donde se mueven. Aquí no miraremos el como ya que nos vamos a enfocar en ciclistas, nos vamos a fijar en el por donde. Y con las tecnologías actuales, lo más fácil para recabar gran número de datos es que se los facilitemos nosotros mismos.

El proyecto Transbici parte de herramientas gratuitas para que los ciclistas puedan compartir las rutas que realizan por ciudad. Es un proyecto de la UPM que tiene como objetivo ceder esos datos analizados a los ayuntamientos para que tomen las medidas oportunas. Por ahora están trabajando con los datos de Vitoria y recogiendo datos de Madrid pero si quieres comenzar a generar datos en bruto de tu ciudad solo tienes que crear un grupo y comenzar a subirlas con “Map My Tracks”.

En la línea anterior, la UE ha comenzado un estudio de la movilidad ciclista y peatonal llamado Mobisec que se desarrollará en tres ciudades: Murcia, Varna (Bulgaria) y Oldham (Reino Unido). Murcia coordinará este proyecto, pero la parte que nos interesa es que también se encargará de geolocalizar las rutas de ciclistas para mejorar los carriles bici (ejem, ejem, Murcia) y la intermodalidad.

Para ello puedes registrarte como voluntario (yo ya lo he hecho) en la web de Mobisec Murcia donde en pocos días pondrán la aplicación de móvil a nuestra disposición. He podido echarle un vistazo y es realmente sencilla: un botón grande en el centro para comenzar y parar la ruta. Y a los que más contribuyan se les darán premios. Pero yo me contentaría con que esos datos sirvieran para mejorar mi movilidad. Tampoco pido tanto.

La entrada Transbici y Mobisec, datos para la movilidad aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente