La Semana Europea de la Movilidad y el postureo

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Esta semana se está celebrando en toda la UE la “Semana Europea de la Movilidad”, un evento que surgió como extensión de la declaración del 22 de septiembre como “Día Mundial Sin Coches”. Y la Comisión Europea ha elegido Murcia como centro de sus celebraciones este año. ¿Murcia? ¿Por qué? Mi hipótesis va por el #postureoCámara

Murcia aparece en todas las noticias como una ciudad muy comprometida con la bicicleta y que realiza avances en movilidad sostenible. Nuestro alcalde Miguel Ángel Cámara preside la “Red de Ciudades por la Bicicleta”, está en los foros de smartcities y movilidad sostenible. La realidad que conocemos los (algunos) murcianos es muy distinta.

Miguel Ángel Cámara

El alcalde Cámara en un congreso de bicicleta como presidente de la RCxB

El Plan Director de la Bicicleta lleva años parado, la “Oficina de la Bicicleta” es una sola persona y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible es inexistente. Si vais a la web del PMUS veréis algo como lo de abajo.

Web PMUS Murcia

No, no es un error. La web está vacía.

Algunas aceras-bici son directamente aceras. Se ha reducido la frecuencia del transporte público en el 16º municipio más extenso de España y el 7º en población en un modelo de distribución disperso. Se ha dado prioridad al tranvía para ir a los centros comerciales y campo de fútbol con un absurdo trazado en forma de V en lugar de unir en la primera línea el norte con el sur, que sería lo lógico, mas que nada porque ahí se sitúan el hospital, la pedanía más poblada y las universidades que, en periodo escolar, son el 2º lugar más poblado del municipio. Nimiedades.

Hablemos de la Semana Europea de la Movilidad en Murcia.

En la agenda de esta semana se destacan los proyectos piloto para que los niños de dos colegios realicen sus trayectos andando (hasta donde hemos llegado con el “cochismo”), talleres de bicicleta impartidos por “Murcia en bici” y otras actividades puramente informativas quitando aparcamientos en la Gran Vía Alfonso X. Me parece muy pobre para ser la ciudad elegida por la Comisión.

Pero lo que más me ha llamado la atención ha sido el planteamiento del “Día sin coches” el 22 de septiembre, domingo para más señas. Se celebrará solo en la pedanía del Cabezo de Torres. El ayuntamiento de Murcia no se ha atrevido a cortar las principales arterias del centro urbano una mañana de domingo. Falta de ambición no, lo siguiente. ¿Y esta gente quiere liderar la movilidad sostenible?

Y de regalo las bicicletas del servicio municipal acreditando el fracaso de sus esperpéntico sistema de préstamo anual.

Imagen destacada: bicicletas municipales almacenadas de @ElPajaritoES

La entrada La Semana Europea de la Movilidad y el postureo aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente