Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original
Aquellos que se dedican a la conservación de la biodiversidad son consciente de la importancia de poseer un mapa lo más preciso posible de la diversidad de la zona. Hasta hace poco los mapas más precisos de diversidad se mostraban en cuadrículas de 1000×1000 km pero el pasado mes de junio se publicó en el PNAS un trabajo que estudiaba el patrón de distribución de la diversidad de vertebrados. Como novedad, este trabajo diseñó un mapa con una cuadrícula de 10×10 km, cien veces más preciso.
Ahora poseemos muchos más datos, mucho mejor geolocalizados y una capacidad de análisis muy superior a la de hace unos años, solo había que encontrar el equipo que se quisiera dar tal curro y ese equipo apareció en la Universidad de Carolina del Norte liderado por el doctor en ecología Clinton Jenkins.
Recopilando datos de 21.000 especies entre Birdlife y la UICN (el organismo que se dedica al seguimiento de las especies amenazadas) fueron capaces de diseñar, con la ayuda de la ONG “Saving Species” de la que Jenkins es vicepresidente, el mapa más preciso que tenemos de la distribución de la biodiversidad de mamíferos, anfibios y aves (de peces y reptiles aún no hay datos suficientes para esa precisión). Este mapa será de gran utilidad para predecir el impacto futuro de acciones humanas o desastres naturales y ayudará a saber mejor donde priorizar las acciones de conservación.
También se comprueba que la distribución depende de la clase. En el siguiente ejemplo se ve como los mamíferos están distribuidos de forma uniforme pero las organizaciones que quieran trabajar en conservación de aves, deben centrar sus esfuerzos en el noreste o suroreste de Brasil o, si lo que les interesa son los anfibios, el curso alto del Amazonas.
Ahora, Jenkins y su equipo están intentando realizar el mapa de la distribución vegetal pero se encuentran con 300.000 especies y un numero comparativamente menor de científicos que las estudian por lo que es bastante más complejo.
Imágenes de Félix Pharand-Deschênes en Globaïa
Quizá te interese también:
La entrada Precisando la biodiversidad en un mapa aparece primero en 1/4 de ambiente.
Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente