Los incendios en los espacios naturales protegidos: El caso de Sanabria

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio. Texto original

En España el 12,1% de la superficie terrestre está protegida por legislación en materia de conservación de la biodiversidad (algo más de 6,1 millones de hectáreas). Si además contabilizamos la Red Natura 2000, la superficie terrestre protegida supera los 14 millones de ha, el 28% del territorio nacional (RED EUROPARC, 2009). Sin embargo este verano parece que estos espacios han perdido el calificativo de “protegido”, numerosos incendios han dejado miles de hectáreas calcinadas y un paisaje desolador y ennegrecido  cuya reparación y vuelta a la situación primigenia será difícil conseguir.

Mapa Espacios Naturales EspañaFigura 1. Mapa de espacios naturales protegidos y Red Natura 2000 de España en el año 2008.Fuente: MAGRAMA, 2008.

La superficie forestal quemada en España, a fecha de 2 de septiembre,  es de 177.236,49 hectáreas, más del triple (47.181,09 ha.) que la del  año anterior,  además el número total de incendios hasta ahora es de 12.462, cifra similar a la media del periodo 2001- 2009 (13.427). Esta cifra supone un dato totalmente anormal teniendo en cuenta los valores de la última década, ya que los más similares los encontraríamos en el año 2005, en el que ardieron  155.170,11 ha.

Éste es, por tanto, uno de los peores años tanto en relación al  número de incendios forestales como a la superficie total  arrasada por las llamas.

Asimismo se ha producido un importante incremento de la superficie  forestal quemada dentro de Espacios Naturales Protegidos (ENP) (El 65% de los grandes incendios del año han afectado a espacios protegidos). Por ejemplo: 4000 ha de la Isla de La Gomera, dónde se encuentra el Parque Nacional de Garajonay; 5200 ha del municipio de Villaflor –Tenerife- dónde se encuentra el Parque Nacional del Teide; o las 537 ha de Navas de la Estena -Ciudad Real-, municipio dónde se encuentra el Parque Nacional de Cabañeros.  La cifra total de hectáreas arrasadas en espacios naturales ha sido de 135.000 hectáreas.

En relación  a la superficie quemada por Comunidades Autónomas, las más afectadas en esta última década han sido las del noroeste de España, es decir Galicia y las provincias castellanoleonesas de Zamora y León.

Esta apreciación se puede corroborar observando  los siguientes mapas (Fig. 2 y 3):

medios_españa

Figuras 2 y 3. Mapa de actuaciones de los medios del MAGRAMA  del año 2011 y  mapa de actuaciones de los medios del MAGRAMA  en el periodo 1 de enero a 31 de mayo de 2012. Fuente: http://www.magrama.gob.es

En la cartografía se muestran los puntos de actuación de los medios del MAGRAMA en los años 2011 y 2012. Lo que más destaca es la gran concentración de puntos en la zona del noroeste peninsular,  especialmente en las provincias de Ourense, Zamora y León.

El noroeste zamorano -y en concreto los alrededores de la zona próxima al Parque Natural del Lago de Sanabria- ha sido uno de los espacios más castigados  si lo analizamos respecto al número de incendios totales a lo largo del año.

Según la web España en llamas el número total de incendios -de más de 100 ha-  en la última década (2001- 2010) ha sido de 1.508, con 699. 560 hectáreas quemadas. En el mapa de la figura 3 se observa la gran cantidad de estos sucesos producidos en la zona noroeste de España y especialmente en los alrededores del Parque Natural de Lago de Sanabria. En esta área se han producido 126 incendios que han abrasado alrededor de 12.000 hectáreas (MAGRAMA, 2011).

puntos_sanabria

Figura 4. Mapa de los incendios  y la superficie quemada en la zona próxima al Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores: www.espanaenllamas.es/

En la figura 4 se puede ver la concentración de los incendios en la zona próxima al Parque Natural del Lago de Sanabria y Alrededores, así como la dimensión y origen natural o antrópico de estos.

La mayor parte parecen ser intencionados,  teniendo como origen intereses especulativos, ganaderos, etc. o bien ser consecuencia de pirómanos. Según las fuentes analizadas y los informes realizados por el MAGRAMA,  la principal causa es la reconversión de zonas forestales y matorral a pastos.

El bosque de roble melojo o carballo (Quercus pyrenaica) es la formación potencial más extendida en este sector de la provincia zamorana. En los últimos años, para su posterior uso como pasto,  su extensión se ha visto reducida drásticamente mediante la quema.  Ésta, parece ser, la principal motivación por la cual se originan decenas de incendios cada año en la comarca.

Tradicionalmente Sanabria ha vivido de la actividad ganadera e históricamente se han acontecido incendios en la estación estival, pero en la última década este proceso se ha acentuado y la sequia y altas temperaturas no parecen ser el origen de la mayoría de ellos ya que también se producen durante el otoño e invierno. Otro de los factores que puede haber agravado la situación en estos dos últimos años (2011- y 2012) es la falta de recursos técnicos y humanos para la extinción y prevención.

Las consecuencias han sido terribles para el Parque Natural del Lago de Sanabria.  Espléndidos paisajes forestales de roble y castaño han ido desapareciendo hasta quedar solo pequeños reductos de estos espacios forestales.

En la comarca se habla de soluciones dispares para evitarlos, mientras las Administraciones (Ayuntamientos y Junta de Castilla y León) apoyan la instalación de cámaras de video vigilancia  como medida disuasoria, los habitantes sanabreses abogan por un mayor incremento de los presupuestos anuales en materia de prevención y extinción de incendios, así como  del aumento de recursos técnicos y humanos y la limpieza del monte durante los meses del otoño e invierno, que además serviría para crear empleo en este territorio rural amenazado por el despoblamiento.

En este sentido hay que mencionar experiencias positivas como el proyecto Self Prevention, promovido por la AECT Duero-Douro, consistente en la reintroducción de ganado caprino para que limpie los montes y sirva como medida preventiva en caso de que se produzca algún incendio.  Se trata de un proyecto piloto en Sanabria que está teniendo resultados positivos.

Personalmente creo que cualquier tipo de medida es bienvenida si así evita el número de incendios y la superficie quemada.

La solución pasa, por tanto, por tomar cualquier medida que corrija este desastre medioambiental bien a través del aumento del presupuesto en prevención, instalación de cámaras de vigilancia,  brigadas forestales ciudadanas que dediquen su esfuerzo al cuidado del monte, incremento del número de efectivos y medios en verano, introducción de ganado para que limpie el monte, evitar la dispersión de las viviendas, endurecimiento de las leyes o hacer cortafuegos. Yo, por mi parte, apoyo cualquier tipo de acción, ya que lo principal es evitar que Sanabria y sus espacios naturales “protegidos” se sigan quemando año tras año.

Fuentes y bibliografía:

Europarc (2011): “Anuario 2011 del estado de las áreas protegidas en España”. Fundación Fernando González Bernáldez, Madrid. 186 páginas.

http://www.redeuroparc.org/img/publicaciones/Anuario2011.pdf

Europarc (2009): “Anuario EUROPARC-España del estado de los espacios protegidos 2009”. Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los Espacios Naturales (FUNGOBE), Madrid. 104 páginas.

http://www.redeuroparc.org/Anuario2009.pdf

MAGRAMA (2011): “Incendios Forestales en España 1 enero – 31 diciembre 2011. Avance informativo”. Área de Defensa contra Incendios Forestales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. 40 páginas.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/defensa-contra-incendios-forestales/paginas-web/default.aspx

MAGRAMA (2012): “Incendios Forestales en España 1 enero – 31 mayo 2012. Avance informativo”. Área de Defensa contra Incendios Forestales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid. 40 páginas.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/defensa-contra-incendios-forestales/paginas-web/default.aspx

MARM (2011): “Los incendios forestales en 2010”. Área de Defensa Contra Incendios Forestales.Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid. 85 páginas.

http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/defensa-contra-incendios-forestales/Publicacion2010_def_tcm7-174379.pdf

Noticias de incendios forestales producidos en Sanabria en el año 2012:

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/06/27/instalan-cinco-camaras-anti-incendios-sanabria/609729.html

http://www.laopiniondezamora.es/opinion/2012/02/28/sanabria-o-o-nadie/583237.html

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/28/san-martin-cercado-llamas/583210.html

http://www.laopiniondezamora.es/comarcas/2012/02/28/amenazado-casco-urbano-asturianos-foco-avanzo-palacios/583268.html

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-10-2005/abc/CastillaLeon/dos-incendios-siguen-activos-en-el-parque-de-sanabria-desde-la-pasada-semana_611441710014.html

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1112241

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio