¡Cumplimos un año!

Publicado en: Pensando el territorio por esegepe (online). Texto original

Cumplimos un año. Hace unos 365 días nos decidimos a iniciar un blog para comentar de forma sencilla y didáctica lo que acontecía en el mundo del medio ambiente, la geografía y la ordenación territorial. Desde ese momento, hemos hablado de temas que van desde la erosión que sufre el Delta del Ebro, el paraje deshabitado del “Outback” australiano o de cómo quedaría Europa o América si todas las regiones que pretenden su independencia lo hicieran.

Logo

En esta traslación alrededor del Sol, hemos colaborado con otros medios, como Zoomnews o 20 Minutos y ganamos un premio, el de mejor blog de medio ambiente en los premios 20 blogs de este último periódico. Asimismo, hemos iniciado proyectos tan interesantes como el de “Emisiones cero” y más de 100.000 personas han entrado a leernos en esta web…

Durante todo este tiempo, hemos disfrutado con la opinión y los conocimientos de los mejores colaboradores: Miguel, que habló sobre la minería del carbón en el norte español y nos ofreció un par de impresionantes imágenes de la estación de CanfrancAlba, que trató el tema del cultivo en el desierto del Sahara con el proyecto Sahara Forest;Edelmira, que nos mostró la evolución de una ciudad –Marchena- en el interior de sus murallas; Vanesa, que nos enseñó cómo se hace una investigación arqueológica; Leticia, que nos explicó el paisaje urbano de tres ciudades de dos continentes; Marta, que defendió a los ecologistas en su escalada al Congreso de los Diputados y se indignó por la modificación de la ley de costas; y Daniela, que nos ha traducido las entradas para que más gente pueda entenderlas.

Ahora, ha llegado el momento de echar un poco la vista atrás y hacer algo de resumen de todo esto. Veamos, por ejemplo:

El top 5 de las entradas más vistas en 2012-2013:

5. “Cultivando en el desierto: El proyecto del bosque del Sahara”: Como ya se ha comentado, esta entrada  trata cómo se intenta convertir parte del desierto en un vergel, a costa de acuíferos casi fósiles.

4. “Sin rastro en los mapas: las ciudades secretas de la URSS”: Una verdadera curiosidad geográfica en la que se trata el tema de las antiguas ciudades de la época soviética usadas para la experimentación científica y que fueron creadas para el olvido.

3. “Minas a cielo abierto: De Laciana a Corcoesto, el desastre disfrazado de oportunidad”: En la tercera posición se encuentra este artículo que muestra cuál es el efecto que tienen las minas a cielo abierto en el paisaje y en las diferentes actividades del territorio afectado, poniendo como ejemplo un territorio esquilmado como Laciana y uno por esquilmar, desgraciadamente, como Corcoesto.

2. “Los 10 Parques Nacionales más grandes del mundo”: Ya en el segundo puesto encontramos un post que muestra y compara los 10 parques nacionales más importantes, por extensión, de todo el mundo.

1. “Los 10 geógrafos más conocidos de la historia”: Y es que parece que las listas gustan y mucho. Este artículo se ha convertido en un mes en la más vista de toda la historia de este medio.

Y de dónde vienen nuestros lectores:

En gran parte de Facebook, Linkedin o Twitter. Sin embargo, la mayoría provienen de las búsquedas a través de Google u otras webs. Aparte de los que buscan “pensando el territorio” o “pensandoelterritorio” hay otros términos que han llevado a nuestros lectores aquí:

5. “Parques nacionales más grandes del mundo”.

4. “Islas de basura”.

3. “URSS”.

2. “Guerra fría”.

1. “Tsunami” y “Tsunamis”.

Sin embargo, ha habido otros términos que han sido menos frecuentes pero que no sabemos cómo han podido llegar aquí. Entre otras:

  • Vocabulario depredando.
  • Viñeta que deja pensando.
  • Viajar al futuro causaría un desastre.
  • Ver Coto de Doñana donde van los políticos.
  • Tresmil.com
  • Trabajo de obrero en Hamburgo.
  • Territorio de la capa de ozono.
  • Sunamij
  • Sollo Guadalquivir
  • Que es un territorio o tzunami.
  • Desierto catar pepino.
  • Porque se ocasiona este desastre natural

Esperamos que, aunque hayan llegado casi por casualidad, les hayamos resuelto sus dudas y deseamos, como no, seguir resolviéndolas y seguir contando y opinando sobre lo que pasa en el mundo en el que nos movemos durante otro año… o bastantes más, ¿por qué no?

arbol

Imagen destacada: unaantropologaenlaluna.blogspot.com

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio