En línea con el artículo que publicamos recientemente, sobre el emprendimiento azul, hoy quería comentar algunas ideas para emprender que nos aporta la naturaleza, y que podemos usar en nuestro proyecto de emprendimiento.
Antes de empezar os quería recomendar ver una conferencia de Gunter Pauli, sobre la economía azul, la cual me parece de gran interés, y que os incluyo en este link.
Como comenté anteriormente el fundamento de la economía azul, se basa en la observación de la naturaleza, con objeto de aplicar los procesos naturales a nuevos avances tecnológicos, respetuosos con el medio ambiente, la sociedad, y económicamente viables.
Me gustaría dejar aquí 3 Ideas, que me han resultado interesante, las cuales nos enseña la observación de la naturaleza:
1.Las rayas de la cebra
La cebra es una animal que siempre nos ha llamado la atención, y que se ha hecho particularmente conocida por sus rayas blancas y negras dispuestas a lo largo de su piel. Pero, ¿a que se deben esas rayas? ¿cuestión de estética?.
El motivo de estas rayas, es que el negro se calienta con mayor facilidad generando una zona de bajas presiones, mientras que por su parte, el blanco se calienta menos generando una zona de mayor presión, lo cual provoca que se genera una corriente de ventilación que mantiene fresco el cuerpo de la cebra.
Este mecanismo, ha sido utilizado en viviendas, las cuales, con un recubrimiento exterior de pintura blanca y negra, han alcanzado en el interior una reducción de las temperaturas de 51ºC.
2.El termitero
Otro ejemplo que nos enseña la economía azul, se obtiene mediante la observación de los termiteros.
Las termitas, construyen sus termiteros, los cuales, son capaces de mantener una temperatura y humedad estables en su interior, a través de un sistema de conductos y chimeneas que regeneran el aire que entra del exterior, manteniendo unas condiciones idóneas en el interior.
Este sistema aplicado a un colegio en Suecia, consiguió mantener estables la temperatura y la humedad de este colegio, consiguiendo regenerar el aire cada 30 minutos, el cual era rico en oxígeno, propiciando incluso un aumento de la productividad de los estudiantes.
3.El valor de lo desechable
Si observamos detenidamente a la naturaleza y sus procesos, podemos observar como los desechos producidos por cualquier organismo, son aprovechados por otro, proveniente de otro reino animal. El árbol alimenta con sus hojas caídas a bacterias y hongos, el desecho del animal, es alimento para las bacterias, el desecho de las bacterias es alimento para las algas.
Este principio de aprovechamiento que se lleva a cabo en la naturaleza puede ser aplicado al emprendimiento, a través de proyectos que creen valor a través de desechos. Así por ejemplo, tenemos el ejemplo del uso de los desechos del café para el cultivo de hongos, el aprovechamiento de los residuos de poda para la obtención de bioetanol, o la utilización los excrementos animales como abono orgánico.
Hay multitud de ejemplos en los que se pueden aplicar procesos imperantes en la naturaleza, a proyectos de emprendimiento ambientalmente respetuosos y por supuesto, económicamente viables.
Espero que os haya gustado el artículo de hoy ecoemprendedor@s!!!
The post Emprender observando la naturaleza appeared first on Emprendiendo en Verde.