La Albufera: Disfrutando del campo y viendo malas prácticas para la conservación y la biodiversidad

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original

Como muchas veces he comentado en este blog, lo que se conoce, se respeta y se ama. Ayer tuve la gran suerte de disfrutar las primeras horas de la mañana en La Albufera, donde la riqueza de especies avifaunísticas y vegetales me alegraron el inicio del día.

Sin embargo, mientras disfrutas con tus prismáticos a orillas de La Albufera, paseando entre arrozales o viendo un uso tradicional del agua puedes encontrar sorpresas desagradables que es importante compartir y no callarse.
Observación con prismáticos en la Albufera
Autora: Mila Martín Hernán
 Hablaré primero entonces en esta entrada de lo positivo:

Arrozales en La Albufera
Autora: Mila Martín Hernán
El cultivo del arroz en Valencia y su sistema de riego.

Valencia ha sido conocida tradicionalmente por sus arroces, tanto por su cultivo como por su manera de cocinarlo (son capaces de cocinarlo para todos los días de una semana sin repetir la receta y doy fé de ello: paella valenciana, arròs amb fresols i naps, arroz a banda, arroz negro con chipirones, arroz caldoso con conejo y caracoles, arroz al horno, arroz meloso de pato, Arròs de senyoret, Arròs allipebrat,…) Como curiosidad, el arroz fue introducido por los árabes.

Si ves el sistema de riego de los arrozales de la Albufera resultan complejos y sofisticados. Los arrozales que lindan con la laguna, están muy expuestos a cualquier crecida del nivel de ésta y tienen fácil inundación pero imposible desagüe natural; son denominados "tancats" (“tancat” en valenciano significa “cerrado”). Así, los tancats de La Albufera son zonas de arrozal, ganadas poco a poco a la laguna tras los históricos aterramientos de los siglos XIX y XX. En los tancat el nivel de los arrozales se encuentra por debajo del nivel de las aguas de la laguna, de modo que precisan estar completamente aislados de las aguas de l'Albufera mediante elevaciones del terreno (denominadas motas y actuan como murallas de tierra). Si no estuviesen aislados el nivel de agua en los campos igualaría los niveles de l'Albufera, y permanecerían continuamente inundados. Así, todos los Tancats comparten un mismo sistema hídrico: el agua entra de forma espontánea por gravedad y es desaguada por las turbinas de los "motores". En invierno, cuando se desea inundar los campos para preparar y lavar el terreno, se cierran las golas y asciende el nivel del agua en La Laguna de La Albufera y los canales, entrando ésta por las boqueras de las motas. En el riego de abril a septiembre, se abren las boqueras de las motas a los canales para que entre el agua del lago. 
 
Acequias y sistemas de Riego del Arrozal
Autora: Mila Martín Hernán
Tristemente el sistema empleado ha generado en tiempos pasados procesos de eutrofización en la laguna por estar vinculados a los procesos de saneamiento municipales.

Otros Usos en La Albufera

Como bien sabéis La Albufera ha sido además empleada para un desarrollo turístico sostenible ligado a los usos tradicionales y en esto me refiero a los paseos en barquet o albuferenc (las barcas típicas de La Albufera). Estas barcas se usaron tradicionalmente para la pesca mediante la modalidad de perchear, agricultura, caza, traslado de personas, mercancías, dragados de tierra, etc (Aunque es antigua os recomiendo ver algún capítulo de la Serie “Cañas y Barro”)

Albuferencs en La Albufera
Autora: Mila Martín Hernán
Y vamos a la parte de conservación y nuestro paseo matinal…En esta época (Mayo, Junio y Julio) la marjal se encuentra inundada constituyendo una importante zona para el asentamiento de avifauna: cigüeñuelas, garza imperial, ánade real, somormujo lavanco, garza cangrejera, aguilucho lagunero, garcilla bueyera, cholitejos,…Una marjal es una zona húmeda llana próxima al mar. Y el deleite de visualizar todo esto se ve truncado por la inadecuada acción de los humanos: en un contenedor junto al motor del tancat del Porro, pudimos ver que salía un mínimo de humo, algo quemándose despacio para no llamar la atención. Al acercarnos esto es lo que pudimos ver:

Lo que encontramos en un contenedor quemándose
Autora: Mila Martín Hernán
 Y al lado esto:

Restos de una hoguera previa
Autora: Mila Martín Hernán
Lo que hay en el interior del contenedor...Se trata de patos cazados en la Albufera. En relación a la segunda foto, ¿cuántos han quemado previamente? ¿con qué frecuencia realizan estas prácticas? ¿efecto de la ceniza en el agua? Entendiendo que haya gente a la que le guste cazar y que la caza puede ser necesaria para el control de poblaciones, se acepta la práctica de esta actividad pero ¿por qué cazar y matar un animal para quemarlo? A mi entender resulta del todo cruel e innecesario, además de no presentar la muerte de un animal ningún tipo de beneficio que no sea el puro placer de matar, porque cazar y consumirlo en alimentación se entiende pero matar por matar para mi no es aceptable ¿a qué jugamos con las especies y la biodiversidad? Esto es solo un ejemplo de los miles que existen, no os quedéis con la idea de que en La Albufera ocurren estas cosas (desgraciadamente ocurren en toda España) sino que más bien os quedéis con la idea de que como técnicos ambientales resulta fundamental establecer campañas de educación ambiental y concienciación a los cazadores así como inspección de lo que ocurre en vuestro municipio y por supuesto difundir la realidad para que se sepa. Tal vez así podamos cambiar una caza cruel e ilógica por caza sostenible y responsable.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal