Las Tres Mil Viviendas sevillanas: Un barrio aislado e invisible

Publicado en: Pensando el territorio por Pensando el territorio. Texto original

¿Polígono Sur o Las Tres Mil Viviendas?

La barriada popular sevillana, conocida como las Tres Mil Viviendas, se localiza en el sureste de la capital hispalense. Pertenece al barrio  de Polígono Sur, siendo Las Tres Mil, un topónimo no oficial, que hace alusión a la zona central de éste. El epicentro de las Tres Mil son las zonas conocidas como las 800 viviendas (Barriada de Murillo). Existen 6 barriadas dentro del Polígono Sur: Nuestra Señora de la Oliva, La Paz, Antonio Machado, Martínez Montañés, Murillo y Las Letanías.

Tres_mil_viviendasFigura 1. Mapa de localización del Polígono Sur (en rojo),  Sevilla. Fuente: Pensando El Territorio.

En total tiene una superficie aproximada de 145 ha, en la que habitan unos 50.000 habitantes. La mayor parte está ocupado por viviendas públicas en régimen de alquiler protegido de la EPSA y otras promociones de vivienda privada, siendo el total de 7000.

Está limitado por grandes infraestructuras viarias y ferroviarias, que actúan como fronteras físicas, aislando geográfica y socialmente a este barrio.

satéliteFigura 2. Vista satélite del Polígono Sur. Las grandes infraestructuras aíslan el barrio. Fuente: Elaboración propia a partir de IGN.

La S-30, la carretera de la Eminencia y el club de golf e Hípica hacen de límite sur, las vías del tren de Sevilla- Alcalá de Guadaira son su límite oeste, mientras que la Avenida de Loira y la Ronda de Tamarguillo, actúan de frontera este y norte, respectivamente.

El nacimiento del barrio y las promociones de vivienda pública

Nace en los años 70, con el desarrollo de nuevas promociones residenciales, llevadas a cabo por el entonces Instituto Nacional de la Vivienda, que pretendía alojar a población procedente de la inmigración rural, a los afectados por las riadas del año 1961, el terremoto del 69, la población desalojada de las chabolas y de las viviendas en ruinas del casco histórico sevillano. (Torres, 2007).

El destino de estas viviendas era, por tanto, alojar a familias obreras y procedentes de asentamientos precarios, siendo la mayor parte de etnia gitana.

Se inició la primera construcción de viviendas en la Barriada de la Paz durante los años 64 y 80, a ambos lados de la Avenida de la Paz.

En 1970 se inicia la construcción de la Barriada de Nuestra Señora de la Oliva y Las Letanías, situadas al norte y este del barrio.

1976, es el año que se comienza a construir la zona conocida como las 3000 viviendas (Murillo), en el sector central, con conjuntos de bloques abiertos, en forma de H (bloques de cuatro crujías), algunos de ellos individuales y aislados, con las fachadas pintadas de verde, marrón, amarrillo y rojo.

Se completa con la construcción de la Barriada de Antonio Machado (732 viviendas) y Martínez Montañés (800 + 424 viviendas), entre 1978 y 1979.

Finalmente, entre 1990 y el año 2002 se levantan los últimos bloques de viviendas en la Barriada de Las Letanías y el Parque Celestino Mutis.

Poligono_Sur_22

Figura 3. Vista oblicua de viviendas de promoción pública del Polígono Sur en los años 70. Fuente: Urbs Polishttp://commons.wikimedia.org/wiki/File:Poligono_Sur_22.JPG

Como una isla en medio de un océano

Desde su nacimiento ha estado aislado por grandes infraestructuras y barreras físicas, que impedían las relaciones sociales y humanas, así como una fácil accesibilidad al resto de piezas del puzle urbano sevillano.

1247219543_0

Figura 4. Muro que separa el barrio de Bami de las vías del ferrocarril y de las Tres Mil Viviendas. Fuente: Carlos Márquez.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/andalucia_sevilla/1247219543.html

Surge este barrio para dar cabida residencial al crecimiento demográfico de Sevilla y al problema del chabolismo, trasladándose grandes grupos de población a estos polígonos, pero al que la Administración no acompaña con la resolución de otras problemáticas y demandas, como unos servicios urbanos dignos o la instalación de equipamientos y dotaciones.

Con todo esto, se va conformado la segregación espacial, generando grandes carencias urbanas y adquiriendo problemas sociales muy fuertes, como son, los altos niveles de analfabetismo, las tasas altas de paro o delincuencia.

Un barrio con mucho arte

El aislamiento geográfico y la invisibilidad del barrio para las Administraciones, no impiden que  progrese la cultura popular y grandes dosis de talento artístico.

La población de las Tres Mil siempre ha estado formada por gente de escasos recursos, humildes, muchos de ellos sin formación, pero favorecidas por un talento e innovación artística innata, especialmente en el baile y cante flamenco, siendo la cuna de numerosos artistas flamencos de renombre y de reconocida fama (los hermanos Raimundo Amador y Rafael Amador, que formaron el dúo Pata Negra, Emilio Caracafé, Ramón Quilate, Luis de los Santos, José Jiménez (Bobote), Rafael (el Eléctrico), etc.); y es eso lo que las Tres Mil Viviendas o Polígono Sur deben explotar: su talento.

Poligono-Sur

Figura 5. Imagen del documental Polígono Sur. El arte de Las Tres Mil Viviendas.

La regeneración del barrio

Para fomentar la regeneración del barrio, la participación de sus ciudadanos y la igualdad social y funcional, se elaboró en 2003, El Plan Integral del Polígono Sur, un proyecto de participación para la regeneración y revitalización de Polígono Sur, llevado a cabo por el Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Gobierno central, ya que el deterioro de éste era un problema creciente.

El encargado de elaborar dicho plan fue el Comisionado del Polígono Sur, siendo su principal objetivo el de regenerar y transformar el barrio. Se incluyen medidas para mejorar la educación, el empleo, la salud y la seguridad. Además, trae consigo la reforma de 10.000 viviendas, el fomento de los espacios libres y los equipamientos públicos, recuperando actividades artísticas y la cultura tradicional, ejes identitarios del Polígono Sur.

Anteriormente ya se habían hecho otros 5 intentos de aplicar un plan, habiendo fracasado todos. Esta vez, la inclusión de todas las administraciones y las organizaciones vecinales, asociativas y cívicas, junto con fondos para su ejecución, han servido para avanzar en su puesta en marcha.

1310826116_0

Figura 6. Jóvenes artistas de las Tres Mil Viviendas. Autor: E.M.

Fuentehttp://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/16/andalucia_sevilla/1310826116.html

La situación periférica y las malas conexiones con el resto de zonas de Sevilla ha constreñido el desarrollo urbano y social del Polígono Sur, conformándose un barrio retirado física y funcionalmente.

Las barreras  lo hacen impenetrable, pero la solución pasa por seguir con la inversión pública en vivienda, educación y empleo, regenerando el barrio, haciéndose muy necesaria las acciones participativas de todos los habitantes y la implicación continua de las Administraciones. No se trata de tapar y marginar al Polígono Sur mediante muros, sino de darle visibilidad.

Imagen de portada:

Bloques rehabilitados en la zona conocida como Las Vegas. Autor: Antonio Acedo. Fuente: El Mundo.

Fuentes y webgrafía.

TORRES GUTIÉRREZ, F. J. (2007): El territorio de los desheredados. Asentamientos chabolistas y experiencias recientes de erradicación en Sevilla, en Hábitat y Sociedad, Nº 3, noviembre de 2011, p. 67- 90.  Universidad de Sevilla:

http://acdc.sav.us.es/habitatysociedad/images/stories/N03/N03A04%20El%20territorio%20de%20los%20desheredados.pdf

Documental, Polígono Sur. El arte de Las Tres Mil Viviendas:

http://www.youtube.com/watch?v=JMdXVz0o5PQ

http://urbansocialdesign.org/usde/proceso-participativo-para-la-revitalizacion-del-espacio-publico-en-el-poligono-sur-sevilla-usde-regurbana/#more-1403

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=1012

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/10/andalucia_sevilla/1247219543.html

http://www.mipoligonosur.org/2008_11_01_archive.html

http://www.poligonosursevilla.es/

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/re-hab/poligono-sur-de-sevilla-en-busca-de-la-dificil-integralidad/

http://elcorreoweb.es/2013/06/10/los-asaltos-a-pisos-en-las-tres-mil-obligan-a-acelerar-los-realojos/

http://www.youtube.com/watch?v=JMdXVz0o5PQ

http://www.sevilla.org/

http://www.sevilla21.com

http://urbivpolsur.blogspot.com.es/2011_04_01_archive.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/16/andalucia_sevilla/1310826116.html

http://sevillatequiero.blogspot.com.es/2008/05/el-polgono-sur.html

Puedes leer y comentar el artículo completo en Pensando el territorio