Hace más de tres meses que no escribo nada, y es que no he tenido ni un solo minuto de respiro en este tiempo, días que han transcurrido básicamente pegado al ordenador y asimilando conceptos. En fin, ahora ya más relajadamente y con la satisfacción del trabajo bien hecho, os dejo una nueva pequeña entrada sobre esta eterna controversia que supone para el mundo científico, el cambio climático.
Si bien, hace unos meses escribí una entrada en la que mis ideas iban claramente encaminadas a la inequívoca existencia de este proceso, un tiempo después y habiendo estudiado el tema con algo más de profundidad llego a la conclusión de que no tengo nada claro. Y es que puede suceder que cuanto más sabes de un tema, más dudas te vayan surgiendo y nuevos campos de conocimiento se abran ante ti como altas montañas que debes escalar para comprender tan solo un poco. En fin, me voy a limitar a plantear varios argumentos y dudas que se plantean desde diversos puntos de vista e invitando a la reflexión sobre el tema.
– Es evidente que la temperatura global ha aumentado en el último medio siglo, pero, ¿ se debe a la acción humana o a un ciclo natural como tantos otros a lo largo de la historia?
– Este aumento de temperatura se ha producido de una manera especialmente rápida y según ciertas informaciones ligada al aumento de CO2, lo que podría poner en peligro la capacidad de adaptación de muchas especies, y en ciertas zonas, mayores sequías y lluvias torrenciales, menor disponibilidad de recursos hídricos e inducción a procesos de desertificación, pero, ¿podemos extraer conclusiones estadísticamente consistentes de un período de apenas un siglo frente a los millones de años de historia de la Tierra?, ¿Que relevancia tienen los ciclos solares?
Relación entre ciclos solares, concentraciones de CO2 y temperatura global. http://solar-center.stanford.edu/sun-on-earth/glob-warm.html
– Las previsiones se realizan mediante modelos matemáticos, que han sido mejorados y evolucionados enormemente en la última década, intentando acotar las distintos escenarios climáticos posibles y sus posibles repercursiones en distintos aspectos (agua, agricultura, biodiversidad…), siempre con el fin de poder anticipar las medidas de actuación a los posibles problemas, pero, ¿ puede resultar muy grande la incertidumbre de estos modelos, especialmente la resultante en los modelos de precipitación?
-Las concentraciones de CO2 han superado este año la concentración de 400 ppm, pero, ¿ que importancia tiene el CO2 como gas de efecto invernadero respecto con otros gases tales como el vapor de agua?
– Ante un cambio climático producido a gran velocidad, muchos ecosistemas podrían verse alterados por el estrés que puede ocasionar tales procesos ( de diferentes características en cada zona, pero al fin y al cabo cambios sobre lo que venía sucediendo durante mucho tiempo, pero, asumiendo suficiente agua disponible en ciertas zonas, ¿ una mayor concentración de CO2 no podría favorecer el desarrollo vegetal?
-Para España las previsiones apuntan a un descenso importante de los recursos hídricos, especialmente en las zonas donde menos recursos existen en la actualidad, en el Sur y en el Este de la Península. Los datos de aforos muestran que los recursos han descendido en muchas de estas zonas en el último siglo y que en estas mismas zonas las temperaturas han aumentando a la par que ha disminuido la precipitación en las cabeceras de cuenca, pero, ¿ son totalmente imputables al cambio climático? ¿no podrían deberse algunas disminuciones a un mayor uso? ¿ en aquellos casos que claramente no es debido a un mayor uso, es estadísticamente significativo sacar conclusiones cuando las series de aportaciones no tienen más de 100 años?
Series de aportaciones de distintos ríos peninsulares. Seminario sobre Recursos hídricos y cambio climático. Teodoro Estrela Monreal.Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederacion Hidrografica del Júcar
Tras sembrar unas cuantas dudas sobre el tema y desdecirme un poco de mi último post sobre el tema, mi conclusión final y la postura que siempre he mantenido es que existen problemas ambientales mucho más importantes que el posible cambio climático, entre estos problemas encontramos , desertificación, agotamiento de recursos (agua, tierra fértil,bosques…), contaminación de aguas, contaminación atmosférica, pérdida de biodiversidad…. estos son problemas sobre los que no hay discusión y que ya afectan a amplias zonas de nuestro planeta, y sobre los que habría que actuar inmediatamente, no por la Tierra, pues esta seguirá su curso (no seamos prepotentes…), si no por nosotros, que estamos destruyendo nuestro propio hábitat.