EL TRÉBOL BLANCO: Trifolium repens

Publicado en: rioMoros por rio Moros. Texto original


TRÉBOL BLANCO: Trifolium repens

El Trébol blanco (Trifolium repens) es una planta herbácea vivaz de la familia Leguminosae y con distribución por el centro y sur de Europa.
Es una especie rastrera que alcanza una altura máxima de unos 40 cm. Se extiende mediante los tallos, que enraizan a partir de los nudos.
Las hojas son compuestas, con largos peciolos; trifoliadas, con los foliolos trasovados y borde denticulado; de color verde con mancha blanquecina en forma de arco en la parte central (a veces sin ella).

TRÉBOL BLANCO: Trifolium repens

Las flores están agrupadas en inflorescencias globosas con largos pedúnculos. Su forma es papilonácea, con los pétalos blancos a rosados y cáliz de dientes desiguales.
El fruto es una vaina indehiscente, con 1 a 4 semillas lisas y amarillas.

TRÉBOL BLANCO: Trifolium repens

En la naturaleza se da en casi todas las zonas , suelos y altitudes, prefiriendo los climas templados y húmedos.
En jardinería se usa para la formación de céspedes y praderas. Requiere humedad y exposición soleada (vegeta mal a la sombra). Resiste bien las heladas y no requiere abonado nitrogenado puesto que es una planta fijadora de nitrógeno. Se adapta bien al corte y puede extenderse compitiendo con otras cespitosas.
En agricultura se usa como pratense, normalmente mezclada con el vallico inglés, para su aprovechamiento "al dente" o bien para hacer heno. Su uso está extendido por todo el mundo.



Más información en Flora vascular y en Unavarra

Puedes leer y comentar el artículo completo en rioMoros