Ampliando la memoria de mi Galaxy Y GT-S5360

Publicado en: productor de sostenibilidad - productor de sostenibilidad por alvizlo. Texto original

Pues sí, otra de teléfonos móviles. Esta vez para alargar la vida útil del cacharro que me tiene atado a la operadora de telefonía móvil hasta febrero de 2014. Es el “regalo” para que aceptase esa oferta que me hizo pasar al contrato de tarifa plana con Internet. No es un dispositivo muy sofisticado, pero cumple su función: envía y recibe llamadas, permite comunicarse por whatsapp, deja consultar alguna cosa por Internet y echar un vistazo a twitter de vez en cuando.

El caso es que el cacharro en cuestión, un Samsung Galaxy Young, me gusta bastante, especialmente por su reducido tamaño (una pantalla de 3 pulgadas) que lo convierte en ideal para ir en cualquier bolsillo. Si lo tuviese que comprar ahora, por el mismo precio, encargaría un móvil de mejores prestaciones a China, pero como ya lo tengo, me veo luchando contra la obsolescencia programada. Porque tan pequeño es el teléfono como su memoria interna. Y eso es un problema al instalar aplicaciones: los 190 megas del cacharro no dan para mucho.

Hace algún tiempo encontré lo que parecía la solución: una forma de decirle al teléfono que instale las aplicaciones en la tarjeta de memoria. Y funcionó bien. Salvo por las aplicaciones propias del sistema, las de la marca del teléfono, las de la operadora, las de google y alguna otra, pude mover algunas cosas a la tarjeta SD, haciendo el hueco necesario para que el móvil dejase de protestar por la disponibilidad de memoria.

Pero después de un cierto tiempo de uso apareció otra vez el mensaje: tenemos problemas de espacio. Y es que sí, las aplicaciones se instalaban en la tarjeta de memoria, pero los archivos temporales y no se qué otras cosas seguían ocupando memoria interna. En la que, por cierto, tenía instaladas aplicaciones que no utilizaba ni tenía previsto utilizar, pero que venían impuestas en el teléfono. Animado por el éxito de haber enseñado español al móvil chino, me puse a investigar sobre cómo tunear mi pequeño: un mundo de roms personalizadas, ligeras y molonas se abrió ante mí.

El camino me llevó a perder toda la lista de contactos (varias veces, la última este fin de semana), bloquear y desbloquear el terminal en distintas ocasiones, leer y releer. El objetivo era alargar la vida útil del móvil ampliando su memoria interna sin necesidad de utilizar un soldador y piezas de recambio que no sabría donde ir a buscar. La solución estaba en varias aplicaciones y scripts que no era capaz de hacer funcionar.

La teoría habla de hacer una partición en la tarjeta de memoria SD y configurar el teléfono de forma que la utilice para todo aquello que satura la memoria interna. Y parece haber varios procedimientos que he probado con poco éxito. Bien porque estaban asociados a una rom personalizada que no cumplía alguna de mis expectativas, bien porque para vestir a un santo tocaba desvestir otro: en algunos casos conseguir una partición que funcione como memoria interna implica quedarse sin GPS.

Al final el secreto parece estar en la forma de hacer la partición: yo la hacía desde el ordenador y el teléfono no era capaz de manejarla. Pero este fin de semana la novedad es que he probado a hacer la partición directamente en el teléfono y ha dado resultado. Así pues, comparto esta experiencia que, si todo va según lo previsto, me permitirá superar la frustración de la limitación de memoria y seguir utilizando el teléfono por algún tiempo.

El resumen: he conseguido ampliar la memoria utilizando clockworkmod para formatear la tarjeta SD y Link2SD, con permisos de super usuario, para reorganizar los programas y sus archivos. El desarrollo:

Link2SD memoria libre

  • El primer paso es copiar todo lo que tenga interés de la tarjeta de memoria en alguna parte desde la que podamos recuperarlo.
  • A continuación copiamos el clockworkmod (CWM) en la tarjeta SD. Yo he utilizado este CWM.
  • También necesitaremos una aplicación para conseguir permisos de super usuario o rootear el teléfono.
  • Con el móvil apagado, mantenemos pulsados la tecla de subir el volumen, el botón “home” (ese de debajo de la pantalla en el centro) y el de encender. Con esto entramos en el modo recuperación.
  • El siguiente paso es aplicar el CWM. En “apply update from sdcard” buscamos el archivo .zip del CWM. Esto nos lleva a un menú de recuperación con más opciones.
  • Desde este menú se pueden instalar archivos .zip de la tarjeta de memoria, lo utilizamos para instalar el programa para rootear el teléfono.
  • Entre las opciones avanzadas del menú CWM está la de hacer particiones en la tarjeta SD. Este paso borrará todo lo que hay en la tarjeta de memoria. Nos pedirá el tamaño para una partición ext y para una swap. En la literatura se recomienda que la ext no sea superior a 1024 MB (un Giga) pero si volviese a hacerlo probaría si con más funciona. La swap la hice de todo lo más que da (en previsión de un posible uso futuro para ampliar la memoria ram), si ponemos el tamaño en 0 no hace este tipo de partición.
  • Terminado el proceso tocaría copiar en la tarjeta SD, en la partición fat, todo lo que teníamos antes.Link2SD mover y crear enlace
  • Se reinicia el móvil e instalamos Link2SD, que está disponible en google play.
  • Al abrir la aplicación Link2SD nos pide información sobre la partición, tendremos que decirle que es ext3 y, si todo va bien, nos pedirá reiniciar el teléfono. Si no es así podemos probar con los otros formatos, empezando por el ext2. Otra opción es cambiar el tamaño de la partición para ver si con una más pequeña funciona. Particionar la tarjeta en el ordenador, bien en Linux bien con programas de Windows, no me ha dado resultado, pero por probar…
  • En los ajustes de Link2SD tendríamos que configurar la ubicación de instalación externa.
  • Cada vez que instalemos una aplicación, o sobre las ya instaladas, en Link2SD movemos a la tarjeta SD (si de deja la aplicación) y pulsamos la opción “Crear enlace”. Después apagamos el móvil y lo volvemos a encender, para que la reubicación y la liberación de espacio en la memoria interna se hagan efectivos.
  • Existe la posibilidad, para aplicaciones de sistema que no se dejan mover, de convertirlas a aplicaciones de usuario y moverlas, con el riesgo de que dejen de funcionar, por lo que se recomienda prudencia. En mi caso youtube estaba en esta situación y con borrarla y volverla a instalar la tengo funcionando de nuevo e instalada en la tarjeta.

Lo que me tuvo entretenido antes de encontrar esta solución es que supuestamente había que instalar algo que permitiese al sistema manejar las particiones. En teoría la rom y el kernel que tengo en el móvil son genéricos y sin tunear, pero he instalado tantas rom y kernels que igual funciona por simple casualidad. Si lo probáis ya me contaréis.

 

 

Puedes leer y comentar el artículo completo en productor de sostenibilidad - productor de sostenibilidad

Entradas relacionadas