Introducción al Alumbrado Público

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


El alumbrado público es uno de los temas importantes dentro de la gestión municipal que aún no hemos trabajado, pero no por ello es menos importante.

Llamamos alumbrado público al servicio realizado por un ente público para iluminar las vías y espacios públicos de libre circulación. Decimos que es un servicio público porque es gestionado por una entidad pública y porque además, si el servicio es pagado por X individuos y un individuo número X+1 se aprovecha del servicio, no encarece la prestación del servicio en sí, por lo que puede aprovecharse del servicio sin pagar. Por ello, se hace necesaria la participación de un ente público que cobre por el servicio a todos por igual sin que unos puedan aprovecharse de los otros. El ejemplo del alumbrado es un claro ejemplo de servicio público: si yo paso bajo una farola pero no pago impuestos puedo aprovecharme del servicio sin ninguna limitación (la farola no me va a alumbrar menos o va a apagarse).

En España los responsables del servicio de alumbrado público son los municipios. Esto está establecido así en la Ley de Bases del Régimen Local de 1985 y que ya recogía su predecesora ley de 1950. En la actualidad, inmersos en el anteproyecto de Ley de la ley de 1985, parece que esta competencia continuará siendo asumida por los ayuntamientos. 

El ayuntamiento podrá prestar el servicio directa o indirectamente, a través de la contratación de una empresa prestadora del servicio.

Es importante saber que el alumbrado público supone uno de los gastos periódicos más importantes dentro de las arcas públicas de cada ayuntamiento (como técnico de Medio Ambiente de administración pública local, las facturas de la compañía eléctrica me dejaban boquiabierta). Por ello, resulta fundamental considerar este elemento de gestión como prioritario si queremos reducir los gastos del ayuntamiento y con ello aumentar la satisfacción del pleno municipal con la labor profesional de cualquier técnico ambiental municipal en su puesto laboral.

Para configurar el alumbrado público de cualquier municipio se ha de tener en cuenta:

-          Distribución de las vías del municipio
-          Uso de las vías y los espacios públicos por parte de la población
-          Horas de luz en las coordenadas en que se ubique el municipio.

Cabe tener en cuenta que en general se tiende a establecer una sobreiluminación de los viales. Se considera contaminación lumínica a la “luminosidad producida en el cielo nocturno por la difusión y reflexión de la luz en los gases, aerosoles y partículas en suspensión en la atmósfera, procedente, de las instalaciones de alumbrado exterior, bien por emisión directa hacia el cielo o reflejada por las superficies iluminadas”[1]. De todos modos, dejamos la contaminación lumínica como un tema que se merece al menos una entrada completa y os dejo este póster que es muy interesante:

Póster sobre Contaminación Lumínica
Autor: Rafael_cercedilla
Inicialmente es importante plantearse realizar una auditoria energética del alumbrado público municipal. Una auditoría es en verdad un análisis de la realidad para conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones de alumbrado público, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y el coste de la explotación.

Para comenzar la auditoría energética debe tenerse en cuenta la realización de las siguientes acciones:

  •  Toma de datos inicial
  •  Auditoría energética de cada una de las instalaciones de alumbrado
  •  Análisis del cumplimiento de normativas
  •  Elaboración de propuestas de actuación
Para realizar la toma de datos inicial es importante echar mano de los proyectos de obra de alumbrado público y valorar los planos y la documentación, tanto del proyecto inicial como de los de las reformas acometidas posteriormente.

Para que esta entrada no acabe siendo excesivamente amplia, contaremos únicamente los componentes constituyentes del alumbrado público y en posteriores entradas iremos profundizando en diferentes ideas que abordar en la auditoría y en general en la gestión del alumbrado. De momento, busca los documentos mencionados y corrobora en campo si lo que se recoge en dichos documentos es fidedignamente lo que tienes en el alumbrado del municipio para el que trabajas.

En relación a los componentes del alumbrado, estos son:

1.- Cuadros de contadores: lo que habitualmente conocemos todos como los contadores, es decir, los aparatos que usa la compañía distribuidora de energía eléctrica para contabilizar el consumo y con ello facturar el importe oportuno al Ayuntamiento. Los contadores pueden estar formados por contadores de energía activa y reactiva y pueden ser monofásicos o trifásicos. Suelen estar instalados en la vía pública, en vallas colindantes a viviendas, en contadores centralizados de comunidades de vecinos, etc.

2.- Cuadros de mando y protección: son los encargados de encender y apagar, y proteger de cortocircuitos y derivaciones, las instalaciones del alumbrado público. Suelen estar en el interior de armarios en las fachadas de viviendas, vallas, etc. Protegen las líneas de alimentación de los puntos de luz que alimenta.
Esquema Punto de Luz
Autora: Mila Martín Hernán

3.- Puntos de luz: Son los aparatos encargados de dar luz a la vía pública y plazas durante la noche, lo que conocemos comúnmente como farolas y cuentan con tres elementos:
  •  Luminaria
  •  Poste (en acera) o brazo (en fachada) para su sustentación
  •  Lámpara (la “bombilla” de la farola)

Además de estos tres elementos también puede disponerse de los siguientes elementos para el funcionamiento del alumbrado exterior.
  1. Reloj astronómico: permiten regular el encendido y apagado automático del alumbrado en función de las coordenadas de ubicación del municipio.
  2. Sistemas de Telegestión: Permite controlar de forma automática el alumbrado desde Internet y el teléfono móvil.
  3. Sensor de luz: permite el encendido automático del alumbrado cuando se reduce la luminosidad exterior.
Conociendo ya los elementos que conforman el alumbrado, has de saber que en los documentos suelen aparecer organizados por barrios o sectores, considerando la calle y asignando números para referenciarlos.

Te dejo que investigues en el proyecto de alumbrado de tu municipio y seguiremos avanzando.



[1] Guía técnica de aplicación: eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal