De coches, bicis y jugadores del Real Madrid

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Marcelo Benzema Higuain

De 0 a 200 km/h en 5.6 s

Hará cosa de un par de meses fueron noticia las infracciones de tráfico de algunos jugadores del Real Madrid por conducir con exceso de velocidad: Marcelo, Higuaín y Benzema. Además de ser futbolistas extranjeros del Real Madrid, ¿alguien sabe que otra cosa tienen en común? Todos conducían un Audi. ¿Casualidad? No, marketing. Por la misma estrategia todos los jugadores del Valencia conducen un Seat.

La industria del automóvil se ha topado, desde hace ya unos cuantos años, con una generación que no puede ( o no necesita) hacer frente al coste de un coche y su mantenimiento. Las marcas intentan llegar a las generaciones más jóvenes a través de sus ídolos (estos sí que son influyentes de verdad) porque creo que están algo asustados . Vean la siguiente gráfica:

Matriculación vehículo nuevo en España

Parece que solo se compra cuando hay un incentivo del Estado.

El porrazo ha sido considerable. No ha sido tan grave en el sector del vehículo usado pero también ha caído lo suyo y aún no se ha recuperado. Y ahora tenemos un nuevo plan PIVE. No pillan que esto no es solo cosa de la crisis pero todo sea por los sacrosantos puestos de empleo en sectores que se van quedando obsoletos. En 2009 Ford ya lanzó una campaña para regalar un coche a un bloguero y que contara su experiencia. En Alemania, también Ford, que otra cosa no pero originales son un rato, ha lanzado una campaña en Groupon donde por 99 € consigues un descuento de más de 5.000 € al comprar un Fiesta. Como leen.

Europa se dejó en 2012 400.000 millones de € en comprar petróleo. En España, los combustibles fósiles supone el 77 % de la energía primaria pero seguimos sin intentar reducir la enorme dependencia del exterior. Y las medidas de este gobierno y el anterior dan a entender que les importa, pero poco. Y no solo a nivel movilidad, la que han liado con las renovables no tiene nombre.

En otros países de la UE como Francia, Bélgica, Países Bajos e Inglaterra se promueve con dinero público la movilidad ciclista pagando a los trabajadores que se desplazan en este vehículo. En el caso francés con 0,21 €/km a cambio de exenciones fiscales para sus empresas. ¿Caro? El estado presupuesta un coste de 20 millones para un ahorro de más de 5.500 millones en gasto sanitario que también revertirá en el ciclista porque se usará para mejorar las infraestructuras ya que, si consiguen aumentar del 10 % actual al 12 % el peso en el reparto modal de la bici, el ahorro sería de 10.000 millones. Viva la retroalimentación.

En España, el supuesto anterior es impensable al menos por ahora. El pasado día 26 se aprobó un nuevo paquete de ayudas al vehículo eléctrico (PDF 209 KB) que, nuevamente, volvió a obviar a la bicicleta eléctrica. Es incompresible que para Interior sea un vehículo a regular por la DGT y para Industria no lo sea. Coherencia se le llama a eso. Y no es un capricho de acomodados: la bici eléctrica es clave en la movilidad porque permite a mucha gente imposibilitada por edad o enfermedad acceder a las dos ruedas. ¿Quieren algo más gracioso? Hay ayudas para la compra de cuadriciclos eléctricos o, como son conocidos en román paladino, carritos de golf.

En fin, no se como hará España para ayudar a conseguir el objetivo de doblar el número de ciclistas de aquí a 2020. Total, solo tenemos buen tiempo y ciudades pequeñas en la mayor parte del país.

Imagen destacada de Daniel Lobo bajo licencia CC

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