El modelo económico Genko Keitai o Gansos Voladores

Kaname Akamatsu y Saburo Okita, los intemporales economistas japoneses que, en tiempos diversos, dieron forma al legendario Ganko-Keitai, o Modelo de Gansos Voladores, un modelo o estrategia de desarrollo basado en la interacción económica entre diversos países que siguen a un líder…, un líder cooperativo que, consciente de su rol,  traslada procesos productivos a los restantes gansos de la bandada, menos desarrollados, menos productivos y menos poderosos…, pero preciosos para el líder puesto que son, simultáneamente, socios y clientes, si todos cooperan al unísono todos crecen (vuelan) al unísono, todos avanzan y en ningún momento se rompe la formación y todos los gansos de la bandada llegan a su destino, que es de lo que se trata

Extracto de: http://sumandopuntos.eumed.net/europa-y-el-genko-keitai/

Genko Keitai o Gansos Voladores, sin duda una estratagema astuta por parte de un país desarrollado que necesita el apoyo de los países circundantes para mantener su desarrollo. Pero… ¿Que sostiene a estos “gansos” que vuelan siguiendo a su líder? Sin duda alguna, seguro que no son corrientes de aire. ¿Es entonces una estrategia astuta a largo plazo?

Lo que sostiene a los gansos de este modelo no es más que una red de comercio y transporte de mercancías de un lugar del mundo a otro. Una cosa que se llama globalización y que encuentro insostenible a largo plazo. Resulta paradójico que los gansos del modelo sean sostenidos por un modelo insostenible. ¿Por qué encuentro insostenible la globalización? Porque según la teoría de equilibrio de May, las redes o estructuras con relaciones muy intensas no son sostenibles.

¿Nuestros gansos quieren volar simplemente o quieren volar más alto? Como todo modelo económico que conozco hasta la fecha, su objetivo es crecer, es decir que nuestros gansos quieren volar más alto. ¿Pero que hay mas allá de la atmósfera? El espacio exterior donde no hay aire y donde no se vuela, sino que se flota. Entonces ¿Conviene eso de crecer y crecer, eso de más y más alto? Queda claro que no, nuestros gansos no sobrevivirían mas allá de cierta altura.

Probablemente sea un buen modelo económico a seguir, pero pienso que solo en un tiempo determinado, pues este modelo cojea del mismo ala que el resto de modelos económicos. No piensa en mantenerse en un nivel de crecimiento, no conoce asíntota, su objetivo es crecer y crecer, o volar más y más alto.

Sería bueno que nuestros amigos economistas que se preocupan por el medio ambiente (de los cuales conozco a pocos, y seguro que el ministro de economía no es de esos y peor aun seguro que el de medio ambiente tampoco) piensen si realmente el bienestar de una sociedad está ligado al incremento del PIB. Eso de ligar el dinero a la felicidad y el bienestar a un servidor le gusta bien poco.

Tras haber leído un poco a Howard T. Odum (reconocido ecólogo) pienso que es posible mantener un modelo en el que lo importante sea el mantenimiento y el equilibrio ecológico en lugar de un modelo económico sostenible en el que la meta sea el crecimiento. Es decir que una vez que los gansos tienen cierta altura consiguen una buena panorámica y no es necesario subir más.

Los más avispados se habrán dado cuenta, que entre las líneas de los dos últimos párrafos planteo un reto a la sociedad. El reto de conseguir establecer un límite al desarrollo, un límite que permita la sostenibilidad, al igual que sucede en la naturaleza y en los procesos naturales que suceden cada segundo sin que nuestros ojos sean capaces de percibirlos.

¿Hasta que altura vuela un ganso?