La paradoja de la ciudad del medio ambiente. Construir una ciudad para potenciar el medio ambiente.

http://www.lasexta.com/noticias/economia/ciudad-medio-ambiente-otra-obra-faraonica-paralizada_2013042900178.html

¿Paradójico no? Que una ciudad sea del medio ambiente, cuando una ciudad es el ambiente más antropizado. Curioso cuanto menos que se venda un producto aparentemente “verde” cuando en realidad es del color del hormigón y el asfalto.

De pastizal y lugar de campo como se suele decir comúnmente, a calles iluminadas con farolas en medio de la nada. Han querido que el medio ambiente brille por su ausencia. ¿No era más fácil otorgar a la zona alguna figura de protección?. De lagunas naturales donde crecían renacuajos y bebían cigüeñas a charcos sobre el acerado y aguas de alcantarilla. Del olor a primavera, del olor a hierba mojada al olor de tubo del tubo de escape.

No! Diría un político. La ciudad está pensada para coches eléctricos nada de olor a tubos de escape. Es aquí cuando la estupidez supera la ficción, cuando el votante se da cuenta de la calidad del político, cuando el inútil se da cuenta que sólo sirve como ejemplo para la definición del adjetivo.

Bravo señores, me quito el sombrero o como bien diría en mi lengua paterna “Chapeau”.  ¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Cómo para potenciar el medio ambiente hemos construido una ciudad?

Típica hazaña española, realizada por españoles para españoles (bien podría ser este un eslogan de la marca España). Pensar en un proyecto cuyo nombre venda, evidentemente estando en España… un proyecto de construcción que es o afortunadamente era lo mas rentable. Eso de un proyecto de conservación y explotación sostenible de una zona de campo seguramente  no debe contribuir mucho al PIB, pues en mi curso de economía ambiental ni hemos hablado ello. Es más en mi curso de economía ambiental solo hemos hablado de la necesidad del medio ambiente en los factores productivos y  por tanto la necesidad de no acabar con el. ¡Ay! Calderón ¿cuando nos enseñaras economía ambiental de verdad?

Volviendo al hilo de esta entrada, el proyecto que interesaba era el más rentable económicamente es decir, la ciudad del medio ambiente, con sus hoteles, casas y su cúpula de la energía. Que ya me dirán ustedes a mi como se relaciona una cúpula con la energía.

Pero lamentablemente esta idea no fue de uno solo. Por desgracia hubo un promotor que en una comida con un político propuso el proyecto, seguramente el vino tendría algún arte oscuro que hizo pensar al político que era una buena idea, que era rentable y que tenia sentido. En este momento dos imbéciles se conocieron y se hicieron amigos. Estos dos amigos fueron convenciendo al resto de personalidades necesarias para conseguir la licencia para el proyecto.

Meses más tarde… Licencia concedida, los amigos se irían a celebrarlo a un yate y las cigüeñas a una farola.