Mano Sobre Mano NO; Podemos dar la Vuelta a la Tortilla

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


No podemos negar que la situación laboral actual es bastante compleja. Esto se hace especialmente duro para aquellos perfiles profesionales que sufren desde el inicio los recortes económicos por no ser considerados “servicios prioritarios”. El Medio Ambiente se engloba dentro de estos perfiles profesionales. Si además le añadimos las dificultades derivadas de tener una formación académica poco conocida por las empresas y prácticamente “en pañales”, si las ofertas de empleo relacionadas no contemplan la posibilidad de contratarte por haber estudiado una formación universitaria poco instaurada en España, las cosas resultan aún más complejas. Estoy segura de que si eres ambientólog@ te has sentido identificad@ ¿me equivoco?

Sin embargo, esto no pretende ser una entrada al blog para que tod@s nos desmoralicemos y nos deprimamos sino todo lo contrario. Lo hemos oído muchas veces pero hay que creérselo: “las crisis son oportunidades” y tenemos que aprovechar la que tenemos delante.

Yo tengo mi propia teoría (que no tiene porque ser la única y la estupenda): si trabajamos en equipo y mediante sinergias seremos mucho más fuertes para superar la situación y lograr “dar la vuelta a la tortilla”. Actualmente están surgiendo muchos ejemplos de sinergias muy positivas y hay que entender que “mano sobre mano” en casa no logramos NADA.


Por todo esto, creo que hay mucho por hacer y eso me ha llevado a intentar contar con los demás. Así, contacte con la AVEPMA (Asociación Valenciana de Estudiantes y Profesionales del Medio Ambiente), hemos decidido desarrollar una reunión (llamémoslo sesión informativa/debate, que es más cercano e informal) para ponernos manos a la obra y generar grupos de trabajo con los que tod@s salgamos beneficiados: desde desarrollo del perfil hasta formación gratuita).

¿Qué motivaciones me llevan a ello?

  1. El sector ambiental valenciano ha sufrido continuos y abrumadores recortes económicos, de recursos humanos y de recursos materiales.
  2. El perfil profesional de l@s ambientólog@s no es suficientemente conocido en las empresas, excluyendo este perfil en las ofertas vacantes que bien podrían considerar a l@s ambientólog@s.
  3. Cada día veo mucha gente en situación de búsqueda activa de empleo muy desmoralizada y con una visión pesimista y es fundamental que como colectivo planteemos más la visión positiva para encontrar una solución conjunta.
Por todo esto, si eres ambientólog@, residente en la provincia de Valencia y crees que es interesante cooperar para buscar una solución, te propongo que vengas a la sesión informativa/debate el jueves 9 de Mayo a las 18:30 en la Facultad de la UNED – Valencia.

Imagen de Medialab_prado



Si no resides en Valencia pero te parece interesante la propuesta y crees en todo esto, agradeceremos enormemente que promociones la información (el cartel y esta entrada) en las redes sociales y además se lo hagas llegar a tod@s tus contactos valencianos ambientólog@s.


Si vives en Valencia, no eres ambientólog@ pero perteneces al sector ambiental y crees que también te apetece formar parte de los grupos de trabajo también estaremos ENCANTADOS de contar contigo(evidentemente, te plantearemos estar en aquellos grupos de trabajo que no entren a valorar el perfil profesional del ambientólog@ pero sí el del sector ambiental en general).


Lo dicho, si te he convencido y te apetece probar al menos a ver qué tingladillo montamos entre tod@s en esa sesión, te animo a darnos difusión y si te es posible, a participar e inscribirte (agradecemos la inscripción previa para tener una previsión de asistentes).

Nos vemos el día 9 de Mayo.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal