¿Te animas a hacer Compostaje Doméstico?

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


Nos ha llegado ya la primavera, una época excepcional para iniciarse en el compostaje doméstico y animarse a poner en marcha esta sencilla técnica para reducir tus residuos. Ya tuvimos ocasión de hablar mínimamente sobre este tema en la entrada que hacía referencia a La Poda de Otoño pero ahora vamos a ampliar un poquito para ver si te animas a tener tu compostador en casa.

El compostaje es una metodología empleada para el reciclaje de la materia orgánica de origen vegetal, consiguiendo cerrar el ciclo de la materia orgánica. Cuando dicha metodología es aplicada en el propio hogar estamos realizando compostaje doméstico.

Si tienes huerto/ jardín puede ser que
  1. No hayas oído en tu vida hablar de esto pero créeme que te interesa, por las muchas ventajas que te voy a contar.
  2.  Has oído hablar del compostaje y te parece interesante pero no sabes qué debes hacer, así que te daré unas cuantas pautas para ponerte manos a la obra.
Lo primero que vamos a plantearnos es qué VENTAJASsupone hacer compostaje doméstico en tu propia casa:

    Compostador en jardín
    Autora: Mila Martín Hernán
  1. ¡En tu propio jardín! ¿cuántas veces has tenido que arrastrar pesadas bolsas de basura llenas de poda y restos de jardín? Si además tienes un contenedor cerca de casa tienes suerte pero si no es así, cuando acabes ya habrás logrado algunas contracturas en la espalda, una hernia o similares. Si haces compostaje en tu jardín los restos de poda no los trasladas, quedan en tu propio jardín, siendo más práctico y rápido.
  2. Sé considerado con tu bolsillo y con el de tus vecinos. ¡Ojo!, recuerda que pagamos la tasa de basura en función de los kg de basura que generamos. Si tiras los restos de poda en el contenedor normal (que en principio puede que no esté permitido y siendo responsables deberías llevarlo al punto limpio/ecoparque) estarás aumentando considerablemente los kg de basura de forma innecesaria.
  3. Sé considerado con tus vecinos. Si tiras los restos de poda al contenedor normal estarás siendo algo desconsiderado con tus vecinos porque cuando ellos vayan a tirar su bolsa de basura normal, habrás llenado tanto el contenedor que es posible que no puedan depositar sus residuos.
  4. ¿Cuánto te gastas al año en abono? Cuando el compost está hecho obtienes un abono/corrector del suelo de alta calidad, sin químicos ni añadidos “misteriosos”. Sabes que estás aportando a la tierra unos componentes muy específicos porque todo procede de tus restos de verduras de tu cocina y de tu jardín. Mi lema siempre es “tiro al compostador aquello que estoy dispuesta a comer” (porque de mi compostador va a mi huerto y luego a mi barriga) ¿me comería unas bolitas azules de fosfatos? Cuando vacío mi compostador obtengo unos tres sacos grandes de compost (a ojo unos 150 litros) y dado que puedes generar compost dos/tres veces al año (de media. Si eres super experto, con muchos restos,… pueden ser más veces). Si un saco de compost de 50 litros son como poco unos 5 €, cada vez que sacas compost ahorras 15 € en abono. Además, la calidad de tu compost suele ser muy superior al comercial (esto es un buen tema para ampliar en otro post, las calidades de los compost comerciales).
    Compost como abono al huerto
    Autora: Mila Martín Hernán
  5. Sé responsable con el medio ambiente. De media, al menos el 40% de los residuos que generamos en los hogares son de origen orgánico por lo que al hacer compostaje estarás reduciendo en un 40% tu aporte de residuos a vertederos/incineradoras, lo que contribuye a reducir considerablemente tu huella ecológica y el aporte de gases de efecto invernadero (por quema en incineradoras/vertederos), contaminaciones al agua y al suelo por lixiviados (líquido contaminante que se genera de los residuos y que se infiltra por la tierra hacia el subsuelo y los acuíferos). Además, si todos reducimos en un 40% nuestros residuos la frecuencia de paso de los camiones de recogida puede disminuir, reduciéndose costes así como emisión de gases contaminantes (por desplazamiento del camión).
¿Te he convencido para poner en marcha el compostaje? ESPERO QUE SÍ.

Compostador de Plastilina (elaborado por Mila Martín)
Autora: Mila Martín Hernán
En ese caso te cuento que para empezar lo que necesitas es un compostador. En realidad existen modelos comerciales de compostador y modelos caseros (puedes fabricarlo tu mism@). Cierto es que si optamos por un modelo comercial, recomiendo gastarse un poquito más de dinero para adquirir un modelo resistente y robusto (en establecimientos típicos de Jardín/Ferretería/Hogar los hay baratos pero puede que a la primera ventolera se te arranque la tapa. El plástico de estos modelos es un poco “flojete”. Dado que no quiero hacer publicidad de marcas aquí, si quieres que te de mi opinión de modelos comerciales, mejor me escribes un comentario o correo electrónico. De momento te dejo este artículo que compara diferentes modelos. Si lo quieres fabricar tú, los típicos son de palets, mallas, cubo grande modificado,…no olvides en el último caso hacerle agujeros de ventilación; y te recomiendo en ese caso investigar un poco poniendo en un buscador de imágenes “compostadores caseros” para darte una idea.

Próxima entrega (en breves): cómo empezar, cómo compostar,…vamos, el resto de truquillos e ideas que necesitas.

Pd: no se os habrá ocurrido seguro pero hacer compost puede tener una ventaja más que no he nombrado más arriba: ¡tu compostador también te servirá para dar sombra a tu mascota!...y a las pruebas me remito.


Da sombra a tu mascota con el compostador
Autora: Mila Martín Hernán

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal