Os Teixois y la fuerza del agua

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Andaba yo dándole vuelta a que iba a escribir para el “Día Mundial del Agua” que celebramos hoy cuando mi querida Ku escribió su primer post del blogtrip que realizó al occidente asturiano: un aldea que ahora es conjunto etnográfico y que se mueve exclusivamente con agua. La historia de Os Teixois es la historia de como el agua era la mejor fuente de energía hasta prácticamente antes de ayer. Y claro, abusando del Creative Commons de la amistad, me la he traído para acá.

Cuando viajo a algún lugar trato de dejar el plato fuerte para el final. Por eso, cuando en mi primer día en el Occidente de Asturias me encontré ante la siguiente imagen, pensé que mis anfitriones habían errado en la planificación. ¿Podía haber una aldea más bonita, remota y auténtica que aquella?

Os-Teixois-Taramundi-Asturias

El conjunto etnográfico de Os Teixois fue solo el primero de los encantadores pueblos que visité durante esos cuatro días de viaje al corazón de Asturias. Quería llegar a lo más profundo, a la esencia del carácter asturiano, y creo que lo conseguí, a través de rincones perdidos como aquel, y sobre todo, gracias a sus habitantes, de cuyos labios pude conocer esas raíces en las cuales se sustenta su presente; la Historia que no se escribe en los libros: sus historias. Ésta es la primera de ellas.

La historia y más fotos en “Trajinando por el mundo”.

La entrada Os Teixois y la fuerza del agua aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente