CITES Vota En Contra De Otorgar Más Protección Al Oso Polar

Archivo: Ursus maritimus Oso polar con el cachorro 2.jpg
Imagen de Wikipedia Commons
Hoy repasando las noticias de esta semana me he encontrado con este titular «CITES vota en contra de otorgar más protección al oso polar». CITES es el Convenio sobre el Comercio Internacional de Fauna y Flora, que fue firmado en Washington el 3 de marzo de 1973 por 21 países entrando en vigor el 1 de enero de 1975 y es un instrumento jurídico internacional que regula la exportación, reexportación e importación de especímenes vivos o muertos de animales y plantas silvestres amenazadas, así como de sus partes y derivados. Se basa en un sistema de permisos y certificados comerciales los cuales se pueden obtener cumpliendo una serie de condiciones, y se deben presentar antes de que un envío de especies sea autorizado a salir del país.

En CITES figuran tres apéndices en el que se incluyen especies de animales y plantas según el grado de amenaza.

  • El Apéndice I incluirá a todas las especies en peligro de extinción que son o pueden ser afectadas por el comercio, y es donde se quería que figurara el oso polar.
  • El Apéndice II es en el que se encuentra actualmente el oso polar e incluye: a) Todas las especies que en la actualidad no se encuentran en peligro de extinción pero podrían llegar a esta situación a menos que el comercio en especies  que el comercio en especímenes de dichas especies esté sujeto a una dura reglamentación. b) Aquellas otras especies no afectadas por el comercio, que también deberán sujetarse a reglamentación con el fin de permitir un eficaz control del comercio en las especies a que se refiere el subpárrafo a) del presente párrafo.
  • El Apéndice III Todas las especies que cualquiera de las partes manifieste que se hallan sometidas a reglamentación dentro de su jurisdicción con el objeto de prevenir o restringir su explotación, y que necesitan la cooperación de otras partes en el control de su comercio
El comité de CITES votó mayoritariamente en contra de la iniciativa para prohibir el uso comercial del oso polar, presentada por Estados Unidos, con el respaldo de Rusia, y la oposición de Canadá, único país que autoriza el comercio de pieles y otras partes de este plantígrado.