Primera estival del año: abubilla

Publicado en: Naturaleza en Santorcaz y otras tierras... por Alfredo Doncel. Texto original


A pesar de que aún es invierno y el tiempo lo confirma, ya hemos podido ver en Santorcaz el primer ave estival del año: una abubilla (Upupa epops). Según mis registros el avistamiento más temprano de esta ave en este pueblo fue el 2 de febrero de 2002 y el más tardío el 25 de abril de 2009, así que se puede decir que ha sido una fecha normal. De hecho, en Madrid ciudad y en zonas del Suroeste se la puede encontrar todo el año, aunque como digo, en Santorcaz sólo pasa la primavera y el verano.


Abubilla en el Cerro de La Elvira

El domingo que pasamos en el campo no dio para mucho más, tan sólo destacar varios buitres leonados (Gyps fulvus) y milanos reales (Milvus milvus). Ninguna de las dos especies cría en Santorcaz, ni en sus cercanías. El primero es visto de vez en cuando buscando carroña, y el segundo es observado algunas veces en invierno.

   
Buitre leonado, anchas y largas alas con el cuello blanco


Milano real en vuelo, alas estrechas, cola fuertemente escotada y manchas claras bajo las alas

Y cuando en el cielo no hay mucho que ver, siempre queda la opción de mirar al suelo, y descubrir cosas, como algunas miniplantas, que en menos de 5 cm de altura florecen y completan su ciclo vital. 


Androsace maxima

Centranthus calcitrapa

La identificación de herbáceas no es mi fuerte, así que se agradecen correcciones o confirmaciones de estas identificaciones.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Naturaleza en Santorcaz y otras tierras...