Casco obligatorio en vías urbanas. El mazazo.

Publicado en: 1/4 de ambiente por TxemaCG. Texto original

Pues nos las prometíamos muy felices los ciclistas urbanos hace dos semanas con la publicación del borrador del RGC y ayer nos llegó un cubo de agua fría. Parece ser que se impondrá el casco obligatorio en vías urbanas desoyendo la opiniones de los técnicos que argumentaban, demostrando con estudios (PDF 493 Kb), que en los países donde esta es la norma (Australia y Nueva Zelanda) el uso de la bicicleta ha caído. Además sería muy difícil mantener los sistemas de bicicleta pública.

Otra medida que propone la DGT es que los menores de 14 años no puedan circular solos con lo que imposibilitarían los proyectos para que los escolares puedan ir en bicicleta al colegio promovidos por la propia DGT. Absurdo.

La directora de la DGT, María Seguí, dice que España, con el casco obligatorio, será pionera en esta medida siendo un debate que ya ha sido superado en Alemania, Francia, Austria o Países Bajos, países donde la movilidad en bicicleta supone el 30 %, 20 % o 10 % frente al 3 % de España, a favor de la no obligatoriedad. Es como si quisiéramos ser pioneros en una medida para fabricar whisky de malta en contra de lo que hacen los irlandeses o los escoceses. ¿Ya he dicho que es absurdo?

Si no firmaste en su momento para pedir que el caso en vía urbana siga siendo una recomendación, te invito a hacerlo ahora.

Imagen destaca de EnviromentBlog bajo licencia CC.

Actualización: más blogs están hablando sobre este asunto.

“Sobre casco obligatorio y la bici pública”  en “Muevete en bici por Madrid”

La postura de “ConBici”

La entrada Casco obligatorio en vías urbanas. El mazazo. aparece primero en 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente