¿Mi bajo tiene origen ilegal (ambientalmente hablando)?

Publicado en: Until I wake por Puli. Texto original

Palorrosa o palo de rosa (Aniba rosaeodora)

La semana pasada, en La 2 de Tve, pusieron un documental a mediodía (sí, yo veo los documentales de la 2, aunque reconozco que a veces sólo el principio porque la siesta puede conmigo) que me dio bastante que pensar. El título en español era “Peligro, Tala Ilegal” (podéis buscarlo en inglés como “Crime Scene: Rainforest” un título mucho más molón, a mi ver).

El reportaje, dirigido por Michaela Kirst, ganó el premio NaturVision Film Festival Ludwigsburg en julio 2012 y cuenta como una agencia de investigadores ambientales llamada EIA se dedica, mediante cámaras ocultas y otros métodos detectivescos, a sacar a la luz delitos ambientales. Más concretamente la deforestación de bosques protegidos y las talas ilegales que se dan en Madagascar.

A lo largo del reportaje se ve como el investigador empieza con el origen de la madera ilegal y va siguiendo la cadena de ventas hasta lo más lejos que le es posible. Hasta aquí, mi interés no era mucho mayor que el de otros documentales de medio ambiente que he visto. Pero cuando se ve el destino final de la mayoría de la madera es cuando mi interés crece exponencialmente: casi toda va a parar a China (no te lo imaginabas, eh ;) ) para la fabricación de ¡instrumentos musicales!

Y claro, en ese momento pienso en mi bajo y que el diapasón es de palorrosa, una de las maderas que se talaban en Madagascar. Además cuentan que mucha de la madera iba a parar a Gibson (no es mi marca, pero…), que gracias a estas pruebas fue denunciado y que hace nada decidió pagar lo que le exigían como multa porque si entraba a juicio la cosa iba a ser mucho peor para ellos.

En el caso de los instrumentos musicales la madera con la que se fabrican es importantísima para la calidad del sonido, por lo que aquellos realizados con maderas como ébano o palorrosa son especialmente apreciados y una de las cosas que resaltaban en ese reportaje era que el consumidor final lo tenía casi imposible para saber el origen legal o no de las cosas de madera que compraba.

Total, que a vueltas y vueltas estoy intentando ver si yo puedo conseguir esa misma información de mi instrumento:

Para empezar, en la página web es imposible. La única información que se da es sobre las características propias del instrumento, pero nada del origen de la madera. Así que lo que he hecho es enviar un correo electrónico a la marca en España, a ver si me contestan y actualmente estoy esperando.

Me gustaría que esta historia tuviera un final feliz y poder deciros sin cargo de conciencia que mi querido bajo es totalmente legal. ¡Veremos a ver qué pasa!

 

ACTUALIZACIÓN (27/02/2013):

En primer lugar quiero deciros que me han contestado al e-mail en poco más de 24 horas, cosa que realmente se agradece y sorprende. Además, la persona que me ha escrito entiende perfectamente mi preocupación y lamenta no poder darme más información que la siguiente:

  • Los modelos que se comercializan en España llevan marcado CE (a esto le he respondido que el mío no lo compré en España, ni siquiera en Europa, a ver si me recomienda otro email al que escribir) por lo que, en teoría, deberían cumplir ciertos requisitos de seguridad y normativas europeas varias.
  • Mi modelo de bajo se fabrica en Indonesia (y cito el mail) “y allí el ritmo de deforestación es bastante preocupante, aunque según tengo entendido es más por la quema para plantar Palma (el aceite de palma es muy rentable) que por la tala de árboles.”
  • Me ha dicho la fábrica en concreto donde se hacen en Indonesia por si quiero investigar más a fondo (cosa que haré jejeje).

Total, que aún me queda mucho que investigar, pero que está genial que te ayuden de esta manera y tan bien.

¡Continuará!

 


Puedes leer y comentar el artículo completo en Until I wake