Comentando una investigación sobre suelos

Publicado en: Thymus piperella por thymuspiperella. Texto original

Escribí hace no mucho sobre suelos, y quise entonces resaltar su excepcional importancia en la “economía natural”, y con ello me refiero a que, viendo las interrelaciones que tienen lugar entre los diferentes compartimentos ambientales, como si de una relación económica (y por tanto, humana) se tratara, el suelo vendría a ser algo así como un banco central, que actuaría de intercambiador, transformador y captador de capitales, tanto buenos como malos. ¡Pero no le cojáis manía! Esto no es más que un símil para hacer la cosa más cercana y llevadera, y también más simple.

3632716-verde-brote-de-arbol-en-palma-de-la-mano-de-mujer-joven

Pero bueno, dejando los símiles para otro día, yo a lo que venía hoy es a comentar brevemente un artículo científico que tuve la oportunidad de leer hace unos meses, y que fue, en mi opinión, muy revelador. El artículo trataba sobre los efectos de los tratamientos agrícolas en las propiedades de la superficie del suelo en el este de España. Sin más, os lo comento.

El escrito expone la realización de un experimento realizado en el este de la Península Ibérica y las hipótesis de trabajo para llevarlo a cabo. El proceso empírico consiste, a grandes rasgos, en la evaluación de los efectos de cinco prácticas agrícolas en tres propiedades del suelo muy significativas e indicadoras, valoradas cada una de ellas en una parcela experimental, con el objetivo de determinar si los cambios en las propiedades son causa de degradación, en concreto, degradación por pérdidas de suelo y de agua.

Los tratamientos evaluados en las diferentes parcelas fueron: la práctica del laboreo o arado, el tratamiento con herbicidas, la incorporación de un mulch de paja a la superficie y la incorporación de trozos de ramas a la superficie. Además había una parcela control, en la que se dejó crecer maleza. Las propiedades valoradas fueron el contenido en materia orgánica del suelo (OM), la estabilidad de los agregados (AS), y el contenido en carbono de la biomasa microbiana del suelo (Cmic), propiedades indicadoras de las cualidades físicas, químicas y biológicas del suelo. De este modo, se muestreó el suelo dos veces en cada una de las parcelas, la primera vez antes de aplicar los tratamientos, y la segunda vez tras 16 meses de tratamientos, con el fin de observar los cambios inducidos. Además, se realizaron simulaciones de precipitación en una magnitud equivalente a las lluvias torrenciales naturales del área de estudio para cuantificar pérdidas de suelo (lavado de superficie y pérdida de partículas).

Tras la determinación de los valores de las propiedades estudiadas, las diferencias entre las distintas parcelas fueron significativas entre el primer muestreo y el segundo, según varias pruebas estadísticas. Los mayores niveles de OM, AS y Cmic se observaron en la parcela a la que se le adicionó el mulch de paja. La parcela trabajada mediante laboreo tuvo una reducción importante en el porcentaje de estabilidad de los agregados, y en la parcela tratada con herbicidas se obtuvieron los valores más bajos de contenido de carbono de la biomasa y de materia orgánica. Estos resultados además sacaron a la luz una clara correlación entre las propiedades químicas, físicas y biológicas del suelo, siendo las tres propiedades estudiadas interdependientes según los resultados obtenidos. Asimismo, conjuntamente a lo anterior, se cuantificó para cada una de las parcelas el tiempo necesario para que se diera escorrentía, proceso muy relacionado con la erosión, siendo el tiempo más rápido el obtenido en la parcela tratada con herbicidas. Por otro lado, la parcela arada fue la que mayores concentraciones de sedimentos registró, lo que advierte de la alta susceptibilidad de los suelos arados y tratados con herbicidas (niveles de OM, AS y Cmic bajos) a la erosión.

 

De todo lo anterior podemos extraer conclusiones que no avalan las prácticas agrícolas tradicionales y de alto rendimiento, ya que las parcelas de arado y herbicidas fueron las que mayores pérdidas de agua y suelo registraron. Esto nos dice que apostar por otro tipo de prácticas menos agresivas y más sostenibles para la tierra es algo urgente e ineludible, más en las regiones de cultivos de secano mediterráneos, que son especialmente susceptibles, pero también en cualquier lugar del globo, pues no olvidemos que las pérdidas de suelo son un problema ecológico y ambiental muy grave que se acentúa día a día.

*El artículo se llama «Effects of agricultural management on surface soil properties and soil-water losses in eastern Spain», y lo podéis encontrar en diversos espacios web dedicados a la investigación.


Archivado en: Medio Ambiente, Naturaleza y ser humano Tagged: edafología, erosión, investigación, Suelo

Puedes leer y comentar el artículo completo en Thymus piperella