Cambio Climático:Del escepticismo a la evidencia, de la evidencia a la urgencia.

A estas alturas creo que no hace falta demostrar que en los últimos 50-60 años el clima ha cambiado sensiblemente, eso es evidente, desde la frase del abuelo “Aquí, cuando yo era joven, había nevadas de 50 cm todos los años” a los más detallados y exhaustivos datos climáticos recogidos en estaciones de todo el mundo. Lo que es menos evidente es las consecuencias que tendrá ese cambio, y más con la cantidad de información que llega a nuestros oídos, muchas veces interesada y otras muchas sin ningún fundamento y que provocan la confusión general del “personal”. Por suerte también hay multitud de estudios científicos, suficientemente trabajados y contrastados, y apoyándome en alguno de ellos voy a daros unas cuantas claves acerca de esta cuestión. Seré breve y conciso.

¿En que consiste?

Balance

Fuente: Kiehl and Trenberth (1997)

De forma muy simplificada el proceso físico es el siguiente, la energía que llega del Sol (longitud de onda corta) atraviesa sin problemas los gases de efecto invernadero(GEIs) presentes en la atmósfera (CO2, CH4, NOx,Vapor de agua….), cuando llega a la superficie terrestre, la parte que es reflejada lo hace con una longitud de onda larga, la cual prácticamente es incapaz de atravesar los GEIs, quedándose por tanto esa energía atrapada en las cercanías de la superficie terrestre y elevando por tanto  la temperatura atmosférica. Este proceso es vital para la vida, pero un aumento considerable de estos gases induce a un calentamiento atmosférico y el cambio climático consecuente.

¿Cuánto se ha elevado la temperatura terrestre? ¿Desde cuando?

Evolución temperatura

Se calcula que la temperatura a aumentado entorno a medio grado o incluso algo más en el conjunto del planeta, ocurriendo este aumento a partir de los años 80, pero,¿Desde cuando hay emisiones? Hay emisiones desde mucho antes, desde que  comenzara la revolución industrial en Inglaterra en el siglo XIX, este retraso en el aumento de la temperatura es debido a la inercia de la atmósfera y al elevado tiempo de permanencia de los GEI en ella. Sencillamente esto implica que aunque mañana cesaran por completo las emisiones, la temperatura terrestre seguiría aumentando durante gran parte del siglo XXI.

¿Es un ciclo natural o es un proceso inducido por el hombre?

Aumento antrópico y natural por zonas

Fuente: http://www.ipcc.ch/

En rosa se señala el aumento de temperatura global (antrópico+natural) por zonas, y en azul el aumento que se produciría si  excluimos del cálculo las emisiones humanas. Queda patente que el calentamiento es inducido por la acción antrópica, produciéndose este en mayor medida en el hemisferio norte por haber en el una mayor cantidad de superficie continental, que es más sensible a los cambios de temperatura que el océano, el cual ejerce un papel amortiguador.

¿Que nos espera en el futuro?

Los científicos aún no podemos predecir el futuro (eso es competencia de los videntes que salen en televisión de madrugada…) lo único que podemos hacer por el momento es acotar las distintas posibilidades que pueden darse en el futuro, para ello se tienen en cuenta distintos escenarios (diferentes concentraciones de GEI), los cuales  arrojan para cada condición inicial un conjunto de variaciones en los parámetros climáticos.

Modelos climáticos

Modelos precipitación

Fuente: http://www.ipcc.ch/

A ciencia cierta no sabemos que ocurrirá, pero podemos intuir por donde irán los tiros. En cuanto a la temperatura parece claro que la tendencia general es a subir en todo el planeta, en mayor o menor medida, pero en todo caso se darán temperaturas más altas. En el caso de la precipitación la construcción de modelos es más compleja y menos fiable, pues los factores que modifican la circulación atmosférica son muchos, y es difícil determinar como esa diferente circulación influirá en las precipitaciones que se darán en cada zona.

Conclusiones

Tenemos que tener en cuenta que los principales sumideros de GEIs son los océanos y la vegetación, y puesto que las emisiones no cesan, a medida que pasa el tiempo la capacidad de estos reservorios va siendo cada vez menor, por lo que es previsible que el calentamiento se acelere durante este siglo, teniendo en cuenta que el cambio que se esta produciendo es vertiginoso a escala geológica, creo que es imprescindible invertir muchos más esfuerzos en analizar estos procesos y determinar (o acotar) que consecuencias pueden tener los cambios que se producirán en cada zona del planeta, y de esta manera obtener herramientas para poder mitigar las emisiones y sobretodo para poder adaptarse a los cambios venideros, pues si cambian las condiciones climáticas cambia absolutamente todo, desde la agricultura o la adaptación de los ecosistemas, a la urbanización en zonas costeras o las actividades pesqueras, pasando por el diseño de infraestructuras o la disponibilidad de los recursos hídricos.

El tema es muy complejo y me dejo muchas cosas en el tintero, así que dejo pendientes otras muchas cosas para próximas publicaciones. To be continued……


Entradas relacionadas