Lyocell: menos agua, menos químicos, mejor medio ambiente

Publicado en: Until I wake por Puli. Texto original

Hace unas semanas las chicas del programa de radio Tu Ambiente me dieron la oportunidad de hablar de uno de los temas que más me apasiona: la moda sostenible.

Como el tiempo era limitado se quedaron un montón de cosas en el tintero así que quería aprovechar este espacio para poder contar algunas. Además, para eso es mi blog personal, ¿no? ;)

El caso es que uno de los puntos que hablamos era la aparición de nuevos materiales de origen (o fabricación) más sostenible a la hora de crear fibras, telas y demás. Uno de esos materiales es el Lyocell.

¿Y qué es el Lyocell?

El Lyocell es un tipo de fibra sintética que se crea a partir de la celulosa, generalmente de eucalipto. Es totalmente biodegradable y su producción es un ciclo cerrado en el que se reutilizan o reciclan casi la totalidad de los disolventes (de origen orgánico) utilizados. El proceso utiliza mucha menos agua que en otro tipo de fibras celulósicas (como el nylon), no necesita lejías para blanquearlo y los árboles necesarios son cultivados y provienen de bosques certificados por su gestión sostenible.

Por su resistencia lleva utilizándose para la fabricación de filtros de automóvil, cuerdas o ropa de protección (EPIs, ropa de trabajo, etc.) desde los noventa pero hasta hace poco no se usaba tanto en la industria textil, especialmente en ropa femenina.

Como características principales, es muy absorbente, fácil de cuidar, tiene buena caída, hace pocas arrugas y además es especialmente adecuado para pieles sensibles porque al tener una superficie muy lisa es difícil que cause irritaciones.

¿Qué marcas lo utilizan?

Aunque seguro que hay muchas más os pongo las que conozco españolas (o accesibles en España de forma no on-line) que lo usen como material habitual y no de forma puntual en colecciones “eco-friendly”:

Skunkfunk

Prénatal

Hilaturas Jorda (no todo van a ser telas, también los hilos de coser son importantes)

Si me entero de alguna más las iré añadiendo. Y si alguien sabe más que lo comente que lo añadimos también.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Until I wake