Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por MARIA POZO GALLARDO. Texto original



En muchas ocasiones nos planteamos ciertas cuestiones, como por ejemplo: ¿Mi esfuerzo medioambiental cuenta?


Tanto si somos ciudadanos, como pequeñas entidades u organizaciones, la respuesta es SI.

Cada día me doy cuenta de una cosa, “cuando una persona pierde la ilusión de poder cambiar su entorno, se pierde mucho más que unas cuantas buenas acciones que se dejan de hacer…”

No podemos olvidar, que cada un@ de nosotr@s cuenta con un poder inmenso, ya que:

-     Podemos decidir DÓNDE Y QUÉ COMPRAR: esto no es tan simple como parece porque, al apoyar un canal u otro de distribución de productos/servicios, estamos minimizando o maximizando los impactos que se generan para producirlos.

-   Podemos apostar por involucrarnos en la gestión medioambiental de nuestro municipio/ciudad, mediante la participación en distintas asociaciones, ONGs,… conociendo los órganos de gestión medioambiental que existen en las entidades.

-  Podemos creer que cada un@ de nosotr@s tiene potencial para cambiar su relación con el medio ambiente, y no esperar a que los que vengan detrás arreglen este desaguisado que estamos generando.

-   Podemos plantearnos que otros sistemas de intercambios son posibles, sirva de ejemplo este blog que hipervínculo a  continuación VIVIR SIN EMPLEO

En él podemos acercarnos a conceptos como: monedas sociales, redes de intercambio, trueques, bancos del tiempo…

En próximas entradas se hablará de las estas nuevas formas de relacionarse con los bienes y los servicios, sistemas que nos ayudan a que nuestra relación con el entorno sea más justa. Por eso cuando se nos pase por la cabeza, esa terrible frase de: “… Total que más dá…”, no podemos olvidar que estamos cuidando el planeta para las generaciones que vendrán.


Almendro en Flor
Autora: María Pozo

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal