La Educación Ambiental, Un Reto para Nuestra Sociedad

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


En muchas ocasiones hemos oído muchas críticas relativas a cómo nos comportamos la sociedad española en general en relación al medio ambiente. Si bien es verdad que aún nos quedan muchas cosas por cambiar, hay que tener en cuenta también los aspectos positivos de esta realidad: España es un país que históricamente ha ido a la cola de Europa en los ámbitos socioeconómicos como consecuencia de la falta de apertura en décadas pasadas. Cierto es que desde entonces mucho ha llovido y poco a poco España intenta llegar al nivel del resto de países europeos, lo cual también ocurre a nivel ambiental, porque en el fondo, lo queramos o no, todo (incluido lo ambiental) va ligado al desarrollo de un país. España es un territorio con un enorme potencial y por ello es importante continuar invirtiendo y trabajando para mejorar la sociedad española.

Entre las muchas críticas de que se habla a nivel ambiental, encontramos la idea de que es muy elevada la cantidad de gente que aún no recicla o los que aún haciéndolo, no saben separar correctamente sus residuos. Pero seamos realistas ¿cuántos años llevamos los españoles reciclando? En el año 1995 estuve un verano en Suecia ¿una de las cosas que más me sorprendió? Allí, cada pocas manzanas de residencias / viviendas tenían una manzana expresamente para los residuos, ubicándose hasta un total de 9 tipos de contenedores diferentes para la separación en origen (hasta separaban el vidrio de color del vidrio transparente) Y seamos realistas, en aquellos tiempos, hace nada menos que 18 años ¿cuál era la realidad del reciclaje en España? Hoy en día sin embargo, cuando voy a casa de amigos que no tienen que ver con mi sector laboral (el ambiental), veo que en sus casas todos tienen cubos de basura con varios apartados para separar los diferentes tipos de residuos y que en todos ellos existe una importante preocupación por reciclar y conservar nuestro entorno desde su realidad cotidiana y su hogar.

Pero ¿cuál es la clave de este cambio en la sociedad española? Sin duda la educación ambiental. Por suerte, desde hace unos cuantos años, este nuevo yacimiento de empleo nos ha ofrecido a toda la sociedad las pautas para cambiar, herramientas para buscar soluciones a los acuciantes problemas ambientales y de gestión de nuestro planeta (desde lo local a lo global, por supuesto).

Los educadores ambientales han sido y son personas únicas, con una fuerte vocación y amor por su trabajo diario y su labor, ideando siempre talleres, campañas, materiales, herramientas, pautas, … para ayudarnos a aumentar nuestra conciencia ambiental y nuestro respeto por el medio ambiente así como facilitarnos el modo de actuar correctamente acorde con estas ideas.

Carpa Ambiental en San Pedro de Gaíllos (Segovia)
Autora: María Pozo Gallardo

Por tanto, si los educadores ambientales son una pieza fundamental en la mejora de nuestra sociedad y nuestra realidad ¿por qué es uno de los campos más perjudicados en la falta de recursos económicos? ¿Cuál es la realidad de la educación ambiental en España y de los educadores ambientales?

Estas dos preguntas tienen mucha miga y contestarlas requiere unos cuantos folios más, así que de momento nos quedaremos con esta reflexión y en entradas sucesivas iremos haciendo un recorrido por el presente, el pasado y el futuro de la educación ambiental además de pedirosque en este caso se generen las sucesivas entradas a partir de vuestra propia participación.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal