Sobre la sindicación… a blogs claro.

Publicado en: Cuatro Cosas por rubengarciacolsa. Texto original

¿Cuántas veces has dicho eso es una página muy chula pero hace mucho que no la miro? Y cuando has ido a mirarla ¿Cuántas cosas habían cambiado? ¿Cuántas publicaciones te has perdido? ¿Quieres decidir lo que lees o te limitarás a leer lo que otros consideran suficientemente interesante como para ponerlo en twitter? Pues vamos a poner orden. Toda la vida criticando a los medios de comunicación porque ponen lo que quieren y luego nos limitamos a cambiarlos por otros que nos limitan de la misma manera o nos dejan en manos de criterios ajenos.

Es cierto que en las redes sociales somos nosotros los que hacemos amigos o decidimos seguir a alguien por lo que podemos ir configurando nuestra información o nuestro timeline de tal forma que nos llegue precisamente aquello que pueda interesarnos. Pero con demasiada frecuencia facebook cambia la forma de presentar las cosas y nos oculta información (o la deja al final del muro que viene a ser lo mismo). Por otro lado twitter es muy rápido y no es la herramienta más ágil a la hora de realizar búsquedas (aunque organizando bien las listas la cosa mejora una barbaridad). En cualquier caso son herramientas que exigen nuestra atención y nos condicionan los tiempos y la inversión que dedicamos a ellas. Y no, no todo el mundo puede adaptarse. Sin embargo todo el mundo necesita información.

Por lo tanto necesitamos una herramienta que recoja toda la información que deseamos y la deje disponible y organizada según nuestros deseos y nuestra disponibilidad. Y a mi entender esa herramienta es un sistema de lectura mediante sindicación. Lo que viene siendo un reader de RSS. Básicamente es una herramienta que recoge las actualizaciones de páginas y de blogs y las va almacenando según le hemos indicado a la espera de que las leamos. Además nos permite compartir nuestra selección así como compartir en redes sociales.

En este mundo tan cool y tan trendi de los social media donde se declara la muerte de algo y el reinado del no se que cada semana, el reader también fue dado por muerto. Y la verdad el mío sigue vivo y currando a diario. Al parecer a esta herramienta la mataron las redes sociales y digo yo ¿pero nadie se da cuenta de que no es lo mismo? Porque no lo es. El reader lo organizo yo, lo gestiono yo y es mi criterio el que impera. En las redes sociales descentralizadas (casi recentralizadoras) el criterio que opera es ajeno, me piden mi atención constante y mi criterio sólo decide en parte.

Por decirlo de una manera clara ¿Os imagináis que en las estanterías de vuestras casas en lugar de los libros que queréis, estuvieran únicamente los que os recomiendan otros? ¿O que aquellos que habéis decidido comprar estén en la estantería de arriba? Pues esto es lo mismo.

Así que he preparado un manual sobre Google reader.

- Pues menuda incoherencia eso de defender lo distributivo y empezar por una herramienta de Google.

- Si, ya, espera que te lo explico.

Si por mi fuera empezaría sin cortarme un pelo para intentar llevar a la gente al lado oscuro pero como no tengo el atractivo de Jim Morrinson y me enseñaron que la comunicación se construye desde la posición del oyente, he decidio empezar a hablar de la autonomía del usuario desde herramientas que  resulten cercanas como es el caso de las cuentas de google. Habrá espacio para defensas más tajantes y activismos más directos.

PD: Y tengo que sumar otra incoherencia. Las imágenes están editadas con PhotoShop. En cuanto a sustituirlo por Gimp estoy en ello pero otras cuestiones más urgentes me hacen ir lento. Las transiciones entre herramientas, para ser bien digeridas, han de ir poco a poco. Eso si, el documento está hecho con Libre Office.

La foto es de elrentaplats.

View this document on Scribd


Archivado en: manuales, red distributiva, redes sociales

Puedes leer y comentar el artículo completo en Cuatro Cosas