Curso on-line: Transporte de mercancías peligrosas

Desde las materias primas a los residuos, muchas de las sustancias que se utilizan en distintas organizaciones, especialmente del sector industrial, tienen características de peligrosidad que las convierten en mercancías peligrosas.

La normativa establece disposiciones específicas para el transporte, carga, descarga y manipulación de mercancías peligrosas, condicionando como se realizará el envasado y el etiquetado, de modo que se garantice la seguridad en el transporte.

La adecuada gestión de mercancías peligrosas y la correcta interpretación de los requisitos legales aplicables a las actividades que utilicen productos o generen residuos que puedan ser considerados como tales es un elemento clave en un sistema de gestión ambiental, así como para la seguridad industrial y la prevención de riesgos laborales.
Objetivos:

  • Familiarizar al alumno con el marco legal en materia de mercancías peligrosas, así como su aplicación a empresas de distintos sectores.
    Comprender la importancia de los requisitos documentales y su integración en los registros del sistema de gestión de la empresa.
  • Conocer las competencias del Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas y su papel en la empresa.
  • Interpretar los requisitos legales derivados de la aplicación del ADR y cómo condicionan el envasado y etiquetado de materias primas, productos terminados y residuos peligrosos.
  • Conocer los distintos modos de transporte, vehículos, contenedores, cisternas y su homologación para mercancías peligrosas.
  • Preparar al alumno para afrontar las pruebas de obtención del Certificado CE de Consejero de Seguridad para el Transporte de Mercancías Peligrosas, así como de renovación de los mismos.

Dirigido a:

 

  • Técnicos responsables en las áreas de medio ambiente, prevención de riesgos laborales o seguridad industrial que requieran conocer la normativa aplicable al transporte de mercancías peligrosas y los requisitos aplicables a su actividad.
  • Titulados universitarios que quieran especializarse en cuestiones relacionadas con seguridad industrial.
  • Profesionales con interés en una aproximación al transporte de mercancías peligrosas o un reciclaje en la materia de cara a la obtención o renovación del Certificado CE de Consejero de Seguridad de Mercancías Peligrosas.

Metodología:

La metodología de este curso se basa en la formación a distancia a través del Campus Virtual del ISM. Se trata de una plataforma de aprendizaje que permite al alumno/a acceder a los contenidos del curso y realizar prácticas y consultas al equipo do­cente, así como disponer de los recursos y la ayuda que necesite en cualquier momento.

La plataforma está disponible 24 horas al día y a través de la misma el alumno/a podrá solicitar ayuda del profesora­do en todo momento. El equipo docente procurará reforzar la autonomía del alumno/a en su proceso formativo, apoyan­do y aclarando todas sus dudas y dificultades surgidas en el desarrollo de la acción formativa.

El curso se lleva a cabo por tanto, a través de los distintos es­pacios que están disponibles en la plataforma y en los que el alumno/a puede consultar material formativo on-line, descargar información, realizar ejercicios prácticos y realizar tests de comprobación de conocimientos adquiridos.

El seguimiento del alumno/a y la evaluación de sus conoci­mientos son continuos a través del seguimiento periódico de los avances realizados y la participación del mismo en los Foros de Tutorías que ofrece la plataforma tecnológica que da soporte al curso.

En cada unidad didáctica existe un método de evaluación concreto que permite al equipo docente llevar un segui­miento del aprendizaje del alumno. Estos elementos de eva­luación se activan de manera calendarizada, y deben ser res­pondidos antes de que se cumpla la fecha límite de entrega establecida.

Fecha: Del 9 de Enero al 6 de Febrero de 2013

Más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.