En esta entrada me gustaría hablar del «fracking» bajo este término anglosajón se conoce comúnmente a la fracturación hidráulica, es una técnica de extracción de gas natural del subsuelo que se encuentra atrapado entre estratos de roca madre (generalmente pizarra) a mucha profundidad. Para ello se perfora en vertical hasta una profundidad máxima de 5000 metros y se le añade un tubo metálico recubierto de cemento para proteger los acuíferos de los productos químicos que posteriormente se añaden. Cuando se llega a la pizarra se inicia una perforación horizontal cuya distancia oscila entre 1500 y 3000 metros, después se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas e inyectar agua con arena y productos químicos a gran presión, esto hace que la roca acabe de fracturar y el gas ascienda a la superficie a través del pozo junto que el agua, la arena y los aditivos (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado)

Imagen de CGT Catalunya

Algunos problemas del fracking


Contaminación de las aguas superficiales y subterráneas,debido a los flujos incontrolados de gas o fluidos causados por erupciones o derrames, la fuga de fluidos de fracturación y el vertido incontrolado de aguas residuales.
Contaminación del aire por la inevitable fuga del gas natural.
Afecciones a la salud humana, entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
Alteraciones del paisaje y el terreno.
Riesgo sísmico,  Estos terremotos no suelen ser graves, pero hacen peligrar la correcta cementación del pozo pudiendo conducir a graves episodios de contaminación.
Entre los fluidos que retornan a la superficie otros elementos que puedan contener las capas de pizarra y no se encontraban previamente en la superficie como metales pesados (plomo, mercurio), o también uranio, radio o radón que son radioactivos.


Aquí os dejo este reportaje.

Fracking Hell (El Infierno del Fracking) Parte1

Fracking Hell (El Infierno del Fracking) Parte2


Fracking Hell. The true cost of America´s gas rush (El Infierno del fracking)
Dirección: Miles Benson, Raisa Scriabine y Ecologist Film Unit
Producción: Raisa Scriabine
Productora: Hearth Focus
País: Reino Unido
Año: 2011
Sinopsis: El documental trata sobre un método de extracción de gas del subsuelo, conocido como «extracción por fractura hidráulica» («fracking»). Este método fue desarrollado por primera vez en Estados Unidos, trayendo consigo una avalancha de denuncias tras ocasionar una serie de desastres ecológicos de gran magnitud, además de afectar gravemente a la salud de un gran número de personas.
El «fracking» continuó empleandose en diferentes países de Africa y América Latina, como es el caso de Argentina. Ahora la amenaza se extiende por Europa, donde varios paises la han aceptado y comienzan a presentar esta forma particular de explotación como política común de la Unión Europea..