Derechos Humanos y Medio Ambiente en la Comunidad Andina

Publicado en: Be Echo por Ana Cristina Garantón Alayeto. Texto original

La región Andina, es una región que goza de una extensión y una gran variedad de especies, tanto vegetales como animales, por lo que su conservación y preservación es fundamental, sobre todo en las ocasiones que sus recursos son utilizados como materia prima. En ese caso, la protección debe ser aún mayor, en la medida que se pueda generar algún tipo de contaminación o sobreexplotación, vulnerando con esto el derecho humano de todo ciudadano andino a gozar y disfrutar de un ambiente adecuado.

En el marco de la Carta Andina para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos (2002), se establecen 3 partes fundamentales como base, en cuanto a la protección del medio ambiente sano o adecuado como un derecho humano contemplado desde la esfera internacional, regional y de incorporación al ordenamiento jurídico nacional de aquellos países que conforman la CAN.

En primer lugar, la Parte VII establece el derecho a un medio ambiente sano y protegido: un espacio libre de contaminación en donde los ciudadanos andinos puedan desarrollarse buscando, como plantea la CAN, una mejor calidad de vida, (derecho esencial).

En segundo lugar, previo a este punto dentro de la Carta, se establece la Parte III, sobre la democracia y los derechos humanos, características básicas para las garantías, a fin que se cree un espacio de respeto frente a la diversidad humana que comprende el territorio andino, así como las formas de vida, de acuerdo a la forma de producción de las mismas, lo que conlleva a la tercera y última, Parte VI en cuanto al derecho al desarrollo.

Se debe partir de, que los derechos inician de las necesidades de las personas que siguiendo lo establecido en el contrato social ceden una parte de su soberanía (lo que hoy se entiende como Estado en sus distintas formas) para garantizar una sana convivencia. De ahí, la necesidad de desarrollarse como personas integrales buscando la mejora en su calidad de vida, por lo que se requiere un ambiente adecuado y sano, ya que indistintamente de las culturas y de las diferentes formas de producción, la materia prima sigue siendo común: el medio ambiente. Éste requiere que se encuentre en las mejores condiciones para garantizar la maximización de su uso, la duración en cuanto a la obtención del mismo para su producción, tal como se planteó desde los años 1980, lograr un desarrollo sostenible en la medida que se satisfagan las necesidades del presente, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

En otras palabras, estos puntos enmarcan la importancia del artículo, incorporando e integrando como base los derechos humanos para que estos garanticen un medio ambiente sano y adecuado para el desarrollo de individuos, asentamientos, pueblos, sociedades, naciones y región, en este caso enfocado a los Países que conforman la Comunidad Andina, quien hace pocos años ha incorporado estos dos temas a su agenda, pasando de ser un soft issue a un hard issue.

 

Nota: La imagen que ilustra este artículo fue descargada de www.climateandweather.com

Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo