Ciudades de oportunidades

Publicado en: En busca de ciudades sustentables por Sofía López Olalde. Texto original

Foto: pwc

Cities of opportunity’ es un índice elaborado por PwC y la Asociación por la Ciudad de Nueva York (Partnership for New York City) el cual analiza el desempeño social y económico de las principales ciudades del mundo para encontrar la más próspera.

Antes de maravillarnos, guiarnos o sorprendernos con los recientes resultados publicados y los cuales aquí comentaré vale la pena aclarar que por desempeño social este índice entiende la combinación de transporte, infraestructura, seguridad, costo de vida, salud, demografía, sustentabilidad y medio ambiente así que de cierta forma va mucho más allá de una dimensión meramente social y desde otra perspectiva se queda un poco corto en indicadores como para emitir un juicio que pueda titularse ‘desempeño social’. 

Este año, el análisis incluye también una prospectiva que muestra las posibilidades que estas ciudades ofrecerán a sus habitantes para el año 2025. Son 27 ciudades las analizadas, únicamente 27 pero sólo ellas producen el 8% del Producto Interno Bruto (PIB o PBI) mundial, aglomeran al 2,5% de la población y esperan ser el hogar de 20 millones de personas más en los próximos 12 años. 

En primer lugar, como la ciudad de las oportunidades permanece la que siempre lo ha sido, desde tiempo muy lejanos: la gran manzana a la que todos sueñan darle una mordida. Nueva York sumó más que sus competidoras, sin embargo, no es líder en ninguno de los indicadores individuales; es más, los resultados parecen indicar que guarda el justo equilibrio para ser considerada la ciudad soñada. 

Nueva York es seguida por Londres y Toronto, después vienen París y Estocolmo en cuarto y quinto lugar respectivamente. La ciudad sueca es además considerada la mejor en cuanto a capital intelectual se refiere así como a salud y seguridad. 

Más abajo en la lista, aparece la primera urbe Latinoamericana: la Ciudad de México en el 21er sitio. Considerada además una de las mejores en el mundo en cuanto a costo de vida se refiere y la mejor junto con Buenos Aires en la región en cuanto a transporte e infraestructura. 

Más abajo la lista Latinoamérica se completa con Buenos Aires y Sao Paulo y esas son todas. El último lugar en el ‘ranking’ lo alcanzó Mumbai. 

Vale la pena mencionar que la ciudad con mejor puntaje en materia de sustentabilidad y medio ambiente fue Sydney. 

¿A quién le sirven estos resultados? ¿Podríamos basar nuestras decisiones de vida en este estudio? Sí y no, los resultados de este reporte son buenos para los que buscan invertir, para los que buscan desarrollo corporativo, vivir en el ojo del huracán y poder pensar en empleos que te catapulten ‘al infinito y más allá’. Sirve también para que los que quieren pasar de todo esto se mantengan lejos en kilómetros y dependencia de estas urbes. 

Sirve también, al analizarlo detalladamente, para darnos cuenta de que todo parece indicar que las ciudades maduras mantendrán un poder adquisitivo alto mientras que las economías emergentes ofrecerán una mayor demanda corporativa y de consumo. Es decir, los viejos están listos para adquirir todo lo que los jóvenes hagan y los jóvenes crecerán y crecerán en número de habitantes y en dinero generado. Esto crea una relación de dependencia nueva entre un Sao Paulo y un París, entre una Ciudad de México y un Londres, entre NY y Mumbai. 

De cierta forma esto puede ser el anuncio de un caos o la oportunidad para que ciudades como la de México, Mumbai, Sao Paulo, Buenos Aires o Johannesburgo planeen su crecimiento, su desarrollo y su forma previniendo la llegada masiva de gente y la presencia de nuevas necesidades de infraestructura, seguridad, tecnología y equilibrio social. 

Sin duda, son tierras de oportunidades pero no estoy tan segura que sean las ciudades de ensueño en el futuro cercano; algunas avanzan por buen camino pero la mayoría apenas está en el proceso de componer los errores del pasado y de encontrar su propio camino y hoy reciben la noticia de que millones de personas planean mudarse a sus espacios.

Puedes leer y comentar el artículo completo en En busca de ciudades sustentables