6 preguntas sobre la agricultura ecológica

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema CG. Texto original

  • ¿Por qué la llamada agricultura ecológica quiere renunciar a todo el progreso en forma de tratamientos y fertilizantes que ha permitido a la agricultura “industrializada” que sobre comida en el mundo? Que esté mal gestionada es harina de otro costal.
  • ¿Por qué seguir utilizando estiércol como fertilizante, con los problemas asociados de contaminación fecal y exceso de nitratos?
  • ¿Por qué no usar, que los hay, plaguicidas sintéticos biodegradables?
  • ¿Por qué no usar organismos modificados genéticamente y transgénicos que permitirían aumentar la producción y rebajar el coste? Hasta que no se demuestre lo contrario (y no se ha demostrado en décadas) son alimentos seguros.
  • ¿Por qué no se establecen normas que definan el impacto ambiental más allá de la producción? Si produces un alimento de forma que minimice el impacto ambiental pero luego lo vendes íntegramente a Japón, ¿no es un poco incoherente? ¿Cómo casa esto con la “soberanía alimentaria”?
  • En definitiva ¿por qué no usar todas las herramientas de las que disponemos para hacer una agricultura ecológica de verdad y científica?

Un apunte: producto ecológico en España puede ser solamente el que se ajusta a este reglamento de la UE y podemos definirlo resumidamente como aquel que no usa insumos (fertilizantes y plaguicidas) sintetizados por el hombre, aunque tiene múltiples excepciones a esa norma.

Ahí tienen los comentarios para debatir.

PD: dentro de 20 años estaremos igual pero peleándonos con los alimentos nanotecnológicos para los que aún no hay ni planes de negocio aunque algunos ya se están poniendo la tirita en la herida preventivamente.

Quizá te interese también:

The post 6 preguntas sobre la agricultura ecológica appeared first on 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente