Crea tu Propio Blog Ambiental: Trucos y Consejos

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


En los últimos meses este blog ha sido ampliamente visitado y eso ha sido gracias a tod@s vosotr@s. En este último mes, el número de visitas ha superado las 5.000 visitas y en total llevamos más de 13.600 visitas. Por todo ellos, si estáis pensando abrir un blog, os cuento lo que he ido aprendiendo con mi blog a lo largo de los meses por si os es de utilidad.

Cuando se decide abrir un blog, muchos nos planteamos varias cuestiones

1.     ¿Por Qué?
2.     ¿Para Qué?
3.     ¿Para Quién?

En mi caso os contesto a esas tres primeras preguntas:

1.    ¿Por qué? Por quiero transmitir a otros mis conocimientos y de paso continuar formándome yo misma  a través de un sistema “autodidacta”; el nombre de navegación del blog incluso refleja esto: para “reciclarme” a mi misma (tecnicoambientalenreciclaje.blogspot). Además busco llenar mis inquietudes de conocimientos en mi sector sin aumentar considerablemente el coste (cursos que están muy bien pero cuestan un dinero, y con Internet al alcance de la mano esto es muy fácil hoy en día).
2.  ¿Para qué? Para seguir formándome y demostrar mis cualidades, capacidades, valías y conocimientos a través de esta ventanita, para trabajar en equipo, crear sinergias y favorecer una búsqueda activa de empleo indirectamente.
3.   ¿Para quién? Para actuales y potenciales técnicos ambientales. Cuando yo trabajé en un ayuntamiento como técnico de medio ambiente, me dieron una silla y una mesa ¿¿¿y ahora qué??? Pues hay muchas cosas por hacer, y tener una guía de por donde es muy importante, alguien que te sugiere cosillas que son importantes que hagas en tu municipio.

Las siguientes dudas que suelen surgir son:

Logos de Blogger y Wordpress
-      ¿Cómo? Básicamente la gente tiende a usar dos páginas de creación de blogs: Blogger y Wordpress. No voy a negaros que llegar a crear el blog tan bonito y maravilloso como queremos cuesta mucho trabajo, especialmente al principio si te importan mucho las cuestiones estéticas y no eres informátic@ pero con paciencia, tiempo e ilusión se logra (si habéis abierto un blog y os surgen dudas, siempre y cuando pueda ayudaros mandadme un correo o comentario e intentaré ayudaros si está en mi mano; echar mano de otros blogeros con más experiencia también es importante y creo que en el fondo todos estamos encantados de echarnos una mano). La parte positiva es que en Internet existen múltiples tutoriales e incluso blogs concretos solo para dar trucos y ayuda a los demás blogeros (qué haríamos sin ellos los que empezamos).
-      ¿qué debo hacer para que sea visitado? Si quieres que tu blog tenga éxito necesitas una serie de cosillas que son fundamentales:

1.    Analiza el “nicho” que te interese y no esté cubierto (como cuando montas un negocio). ¿De qué vale que seamos repetitivos y todos pongamos lo mismo o hablemos de lo mismo? ¡¡¡NO!!! En mi caso yo elegí la Gestión Ambiental Municipal porque es el sector que me gusta y controlo. En nuestro sector los blogs más específicos que he encontrado son de Ornitología, viajes ambientales, gestión forestal,… pero veo muchos blogs ambientales muy generalistas, que también tienen éxito por otras múltiples razones pero estos blogs empezaron hace años y cumplen su función, así que si abres uno nuevo, sé original, no repetitivo y busca siempre ofrecer información, para quien te visita, que sea completa y pueda aportarle o ayudar a otros a aprender cosas nuevas. La gente agradece esto.
2.    Sé constante. Intenta marcarte una frecuencia de publicación (no tiene por qué ser todos los días) y trata de cumplirla, pero no te agobies con ello (a veces se puede y otras veces no). En mi caso yo reconozco que tuve un momento de “bajón” donde pasé meses sin escribir pero Phyllobates me animó a seguir y me dijo “Mila, si tus artículos son de calidad y te cuesta mucho crearlos porque nos son una foto o un párrafo, no esperes publicar cada día. Los demás esperamos tu información porque está trabajada y nos ayuda, no porque publiques continuamente”. Tengo que admitir que si mi blog siguió es gracias a él (os invito a visitar su blog). Si aún así no consigues frecuencia y estas a gusto trabajando con alguien, incorpóral@ al blog; la faena repartida, los problemas que surgen, las ilusiones,…compartidas son más llevaderas. Crea sinergias, cooperación, coordinación,…y aprenderás mucho más además de conseguir una visión mucho más enriquecedora, hace falta que te muestren “otro prisma”.
3.  Escribe sólo sobre lo que tú quieres escribir, no lo que te marquen; no intentes impresionar a tus lectores con “lo que se cuece” sino con lo que te apetece escribir, porque conseguirás transmitir más si lo vives. Temas a tratar ¿por moda? Tu mism@ podrás contestarte a esta pregunta en función de los objetivos que te has marcado con tu blog.
4.     Cuida mucho lo visual. A todos nos gusta ver algo agradable visualmente. Si el blog “nos tirá para atrás” al verlo ya no querremos visitarlo más.
5.    No descuides tampoco la redacción. Es fundamental no escribir faltas de ortografía (da muy mala imagen de ti y acaba siendo una horrible “tarjeta de presentación”) y cuidar que los textos sean “uniformes” (usar siempre el mismo tipo de letra, tamaño, interlineado,…).
6.      Ten en cuenta las sugerencias de mejora y los comentarios de tod@s aquellos que te visiten (para mi es fundamental esto) y siempre contesta a estos comentarios (siempre de forma positiva y agradeciendo todas las sugerencias y puntos de vista, aunque en ocasiones discrepen con tu opinión; recuerda que puede que el propio blogero puede ser quien esté equivocado y es importante reconocerlo. (Yo misma he cambiado alguna frase de una entrada si la persona que me ha “rebatido” me ha argumentado correctamente y me ha demostrado que estaba equivocada. “Errar es de humanos, corregir es de sabios”).
7.    Haz difusión de tus entradas en las redes sociales (facebook, LinkedIn, twitter,…). También puedes buscar agregadores de blogs y pedir que incluyan el tuyo para que pueda llegar a más gente (el mío podéis encontrarlo en ambientologosfera o en ambientalizarte)

Y finalmente, no olvides siempre continuar innovando y “cacharreando” para mejorar el blog (a mí por ejemplo una de las cosas que más faena me dio fue introducir las vistas dinámicas de blogger pero el blog queda más dinámico y bonito aunque aún requiere mejoras). 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal