Sumando Esfuerzos: Encuentra Tu Empleo Verde

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


Hoy en día es fácil escuchar esta frase: “Soy Licenciad@ y busco empleo”. Ante esta realidad una persona puede hacer diferentes cosas:

-         Deprimirse (esta opción no es la más recomendable).
-  Entrar en una espiral de autocompasión (tampoco es recomendable).
-      Mirar a la situación a los ojos, e intentar buscar las sinergias posibles (esta es, según mi experiencia, la mejor opción).

Actualmente estamos en el momento idóneo para sumar esfuerzos, y entre los profesionales, ambientales en este caso, lograr que tod@s ganemos:

-      El planeta, porque tienen a personas altamente capacitadas, velando por su salud.
-       La sociedad, porque podrá contar con el asesoramiento de expert@s.
-  Nosotr@s, la gente del sector ambiental, porque cuando colaboramos y nos ayudamos, ganamos conocimientos y habilidades.

Sí, me diréis que los buenos deseos son estupendos, pero lo que hace falta es trabajo para tod@s; puede ser que sí, no obstante lograr tener claro dónde buscar o qué hacer, para labrarnos el futuro laboral, es esencial.

Esta semana esa búsqueda de hacia dónde ir, o qué hacer puede estar algo más clara, gracias al ISM Instituto Superior del Medio Ambiente - ISM, y a Infoempleo, quienes han elaborado (¡conjuntamente!: colaboración y sinergias) la Guía Infoempleo ISM de Profesionales del Medio Ambiente, cuyo objetivo es analizar las oportunidades e iniciativas en el sector desde el enfoque de quienes actualmente desarrollan labores de gestión y conservación en post del Medio ambiente. Dicha guía es presentada hoy mismo (Lunes, 26 de Noviembre) en el CONAMA(Congreso Nacional de Medio Ambiente) a las 12:00 en la Sala La Paz-N111 (Sesión de Presentación). Si estas ya saliendo para CONAMA, apúntalo en tu agenda y no dejes pasar la oportunidad de asistir.


Nuestro ámbito de actuación es amplio, tanto, que en ocasiones, y sobre todo si se lleva poco tiempo buscando, puede parecer difícil decidir el sector profesional.

Mi experiencia, en la búsqueda de empleo, y llevo bastante tiempo buscando, me dice que sobre todo es esencial tener claras algunas cosas:

-      Tener claras nuestras habilidades, a esto nos ayuda realizar nuestro propio DAFO profesional.
-       Disponer de un CV que muestre lo mejor de nosotr@s.
-       Colaborar con amig@s para lograr la mayor difusión posible.
-       Hacer una selección de empresas y seguirlas en las redes.
-   Mientras buscamos no podemos olvidarnos que cuando una estrategia no nos funciona, siempre podemos reinventarnos y no quedarnos lamentándonos porque la estrategia no ha funcionado.
-     Ir a los foros específicos, resumen de ponencias, etc. de las ediciones anteriores del CONAMA u otros congresos del sector, para ver tendencias, obtener la mejor información disponible, establecer contactos… es una buena idea.

Espero que este artículo ayude a tod@s los que buscan un empleo verde, y especialmente para llenar la cabeza de pensamientos positivos, búsqueda de sinergias y “compañer@s” de camino, de nuevas estrategias e ilusiones, pensando que ahí fuera hay un huequito en el mercado laboral ambiental para tod@s nos@tros, porque como dijo alguien, la vida es como una caja de bombones, y dónde menos lo esperas puedes encontrar tu “sabor favorito”, en este caso nuestro trabajo soñado.

* Nota: Aunque por cuestiones logísticas y temporales este artículo sale publicado por Mila Martín, ha sido escrito por María Pozo Gallardo (Lda. En Ciencias Ambientales)

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal