Tigresas que tejen. Tigres percusionistas.

Publicado en: Thymus piperella por thymuspiperella. Texto original

Caminaba paseando al perro y me crucé con ella. Un bello ejemplar de Araña tigre (Argiope bruennichi). Quedé impresionado, era un individuo majestuoso, de los que sólo ves en fotografías. La encontré suspendida en su tela, cerca del suelo, entre gramas altas y abiertas. Es intuitivo imaginar que esperaba una presa.

Hembra de Araña tigre observada en San Juan playa, Alicante.
Fotografía: C. Cuenca.

Era una hembra. Existe un fuerte dimorfismo sexual en esta especie, siendo las hembras (hasta 2 cm) considerablemente mayores que los machos (5 mm), y este ejemplar en concreto debía medir unos 2 cm sin contar las patas.

Esta especie de araña es de la familia Araneidae, de las que tejen telas orbiculares, es decir, telas con aspecto de órbita (en espiral). Se sabe que la mayoría de los araneidos tardan alrededor de treinta minutos en construir una red entera de este tipo.

Debe su nombre común a su distintivo colorido: rayas amarillas, blancas y negras en el abdomen.  Gusta de climas templados, distribuyéndose sus poblaciones principalmente por el norte, centro y sur de Europa, y parte de Asia, aunque es probable que se encuentre ya expandida por todo el mundo.

Curiosidad: Los machos tamborilean la tela con sus palpos y abdomen para cortejar a las hembras, y es la frecuencia y el ritmo de esta percusión la señal que les identifica como individuos de la especie, e inhibe el instinto cazador de las hembras para que el apareamiento sea posible.


Archivado en: Animalia, Biodiversidad. Tagged: Araña tigre, arácnido, argiope, biodiversidad, Insectos

Puedes leer y comentar el artículo completo en Thymus piperella

Entradas relacionadas