Gobiernos autistas

Publicado en: Andanzas de un Trotalomas por Trotalomas. Texto original

Julio Anguita presentando su nuevo libro

Julio Anguita presentando su libro.

¿Con qué política económica pueden actuar los Estados miembros para combatir el paro si dicha política económica está enajenada en los criterios de convergencia obligatorios para todos los Estados?

El problema que quieren ignorar es que cuando el tipo de cambio sea único e inamovible, los ajustes económicos repercutirán casi exclusivamente en la pérdida de más puestos de trabajo; salvo que cualquier país no esté permanentemente flexibilizando el mercado laboral. Porque lo que de verdad se ha venido cumpliendo en este proceso es el desarrollo de las condiciones que los padres de la idea han concebido: flexibilizar los mercados laborales e incrementos salariales (cuando los haya) por debajo de la productividad. Cuando opere el Pacto de Estabilidad, y por mor de lo que tanto seduce a tantos: la competitividad, nos encontraremos ante una carrera de beneficios al capital (por no haber armonización fiscal) y ante otra carrera de abaratamiento de los salarios. Al final y de manera especial los países periféricos de la Unión, verán cómo no se crea empleo de manera eficaz y el que se cree cada vez será más precario.
[…]
¿Se está construyendo Europa? Se está construyendo algo similar al monstruo de Frankenstein que se volverá contra sus creadores. No hay construcción europea sin unión política. No hay construcción europea sin política exterior y de seguridad común estrictamente europea (la OTAN y la construcción europea son incompatibles). No hay construcción europea si no hay una auténtica unión económica y ello pasa por tres requisitos básicos:

  1. Un presupuesto europeo a la altura de las necesidades: paro, desequilibrios sociales y territoriales, marginación, etc.
  2. Una Hacienda europea que sirva para organizar la convergencia de las economías.
  3. Una Política Fiscal común.

No hay construcción europea si la prioridad de verdad no es la creación de empleo y la aplicación de una Carta Social. No hay unión europea si el Parlamento de Estrasburgo, surgido de las urnas, no marcha en el camino hacia lo que constituye el papel y la importancia de un auténtico Parlamento. No hay construcción europea, sólo un proceso para la moneda única. Y un proceso con economías dispares, en las que los mecanismos políticos de intervención quedan difuminados ante la preeminencia del Sistema de Bancos Centrales Europeos o del futuro Banco Central Europeo, a los cuales, como es natural, el problema del empleo les es indiferente porque su misión es simplemente la estabilidad monetaria. Estabilidad.
Este es el nuevo hallazgo semántico al que nuestros autistas enajenan su capacidad de ver lo que está ocurriendo a su alrededor. Estabilidad. ¿de quién, de quiénes, de qué? No ven los datos de la realidad; no presienten ni quieren presentir a dónde puede conducir el paro y la precariedad crecientes. Estabilidad es la palabra que conforma los acercamientos políticos y los tálamos contra natura. Estabilidad como ausencia de crítica, de cuestionamiento o de lo que es peor, como ausencia de pensamiento. Estabilidad como sinónimo de pensamiento único y de opción única. Estabilidad como narcótico de la libertad y de la exigencia de desarrollar la democracia.

Julio Anguita, “Autistas”. El Mundo, 14 de enero de 1997. En su libro Combates de este tiempo. Ed. El Páramo, 2011.

Nota: La fotografía de la entrada es propiedad del diario Público.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Andanzas de un Trotalomas