Biodiversidad y cuentos chinos

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema Campillo. Texto original

Tigre de Amur

Tigre de Amur. Licencia CC de Lazurite

Existe la errónea creencia de que las medicinas llamadas alternativas (porque las que funcionan se llaman medicina) no son dañinas siempre y cuando se traten de eso, alternativas. Pero hoy no voy a tratar de centros de recuperación que tratan con acupuntura o de aquellos que tratan a sus mascotas con homeopatía porque existe una “medicina” que causa un daño directo al medio ambiente y la biodiversidad: la medicina tradicional china.

La semana pasada saltó la noticia de que el gobierno ruso se está planteando criminalizar ( y pasar de multa a cárcel) la venta, transporte y posesión de especies en peligro o de sus restos, entre ellos del tigre siberiano (su animal emblemático junto con el oso). Así se pone de manifiesto el grave problema que el furtivismo está suponiendo para estos felinos, que son cazados no solo por sus pieles sino para que sus huesos puedan ser usados como ingredientes en la medicina tradicional china.

Al igual que en el caso de los tigres siberianos, el más grande felino del mundo, la medicina tradicional china también está detrás de otros animales en peligro de extinción como el antílope saiga o el oso perezoso asiático. El más conocido caso de ataque a la biodiversidad fue la extinción, a causa del furtivismo para conseguir sus cuernos, del rinoceronte de Java en Vietnam.

Y hay una cosa que lo hace aún más absurdo: los huesos de tigre, los cuernos de rinoceronte o las uñas del perezoso no sirven para curar nada, como buena medicina alternativa. ¿Que cómo lo sé? Porque aún no han pasado ningún estudio a doble ciego y solo hay que ver  la evolución de la esperanza de vida en China para darse cuenta de que, como medicina, la tradicional china no es muy exitosa.

Actualización importante: Acabo de comprobar que, a causa de una guerra, la esperanza de vida en China es así de baja en el año 1960. En el año 1956 era de 50 años y se desploma 8 años en solo 4. Para ver cómo la esperanza de vida en China no es nada del otro mundo mejor usar el maravilloso Gapminder World

PD: esta entrada se publica simultáneamente en Naukas

Quizá te interese también:

The post Biodiversidad y cuentos chinos appeared first on 1/4 de ambiente.

Puedes leer y comentar el artículo completo en 1/4 de ambiente