Un estándar de calidad en la gestión de la conservación en Espacios Naturales Protegidos

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por MARIA POZO GALLARDO. Texto original



En España contamos con 1700 espacios protegidos entre los que encontramos: Parques Nacionales, Reservas, Monumentos Protegidos, Zonas de la Red Natura 2000… (En próximas entradas hablaremos de las figuras de protección)

Pero, ante estas cifras a mí me surge una pregunta: ¿La declaración de estos espacios garantiza una gestión eficaz de los mismos?

En un Espacio Natural, para garantizar los objetivos y objetos de conservación las herramientas con las que cuentan son:

Ø       PORN: Plan de Ordenación Recursos Naturales.
Ø       PRUG: Plan Rector de Uso y Gestión.
Ø       ACCIONES DE CONSERVACIÓN, pudiendo estas clasificarse en diversos tipos:
ü       Medidas de Conservación Proactivas.
ü       Medidas de Conservación Preventivas.
ü       Medidas de Control y Vigilancia
ü       Medidas de Acondicionamiento de Infraestructuras
ü       Acciones de Adquisición de Conocimientos.
ü       Medidas de Seguimiento.

Una persona, podría llegar a pensar que con esta batería de acciones se logra cumplir los objetivos que se fijan cuando se declara un espacio natural, sin embargo, puede que esto no siempre sea así.

Con el objetivo de ofrecer una herramienta eficaz y sobre todo crear un documento de referencia (lista chequeo), aplicable a la gestión de los Espacios Naturales Protegidos; el grupo de Europarc- España (compuesto por profesionales de distintas Administraciones Públicas y Oficina Técnica de la Fundación Interuniversitaria de Fernando González Bernáldez),con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, iniciaron la redacción de un documento, en el año 2007, que ofreciera criterios básicos a aplicar en una acción de conservación.

Este estándar de calidad, a diferencia de otros ya implantados y conocidos como ISO 9001, ISO 14001, EMAS… aún no cuenta con un proceso de Certificación- Verificación (obtención del sello), ya que su objetivo real es que la gestión en los Espacios Naturales, sea EFICAZ, lo que está tan de moda en los tiempos que corren “Hacer más con menos”.

Para ello, define CRITERIOS, algunos de ellos son Obligatorios (35) y otros complementarios (57), especificados a lo largo de los cuatro bloques del estándar.

Los bloques del estándar son:

Ø       ASPECTOS GENERALES.
Ø       PLANIFICACIÓN.
Ø       EJECUCIÓN.
Ø       EVALUACIÓN.

Es una herramienta que se adapta a la realidad de cada Espacio Natural, porque parte de un DIAGNÓSTICO, cuyos resultados se ven reflejados a lo largo de toda la aplicación del estándar.

Otro punto clave del estándar, es que sistematiza el trabajo, ofreciendo así unos criterios, que a la hora de comparar resultados, es esencial.

Y por si todo lo mencionado en el artículo no fuera suficiente, la guía dónde aparece el estándar está disponible en la red para su descarga gratuita, http://www.redeuroparc.org/conservacion/estandar_conservacion.pdf, lo que permite al personal que trabaja en los Espacios Naturales Protegidos, y a l@s curios@s en general, su descarga para conocer y aplicar esta herramienta, que a mi parecer, tiene un tremendo potencial de aplicación.

Cuando un@: ”Valora lo que hay, sabe lo que quiere, dispone los recursos necesarios y se preocupa por los resultados… no le queda otra opción que alcanzar el éxito”.

Y este éxito en los Espacios Naturales es conservar y mejorar Nuestro Patrimonio Natural.

Esta guía ha sido editada por la Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez.


Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal