Un Paradigma necesario

Publicado en: Be Echo por kuchepo. Texto original

Para muchos hablar de Sostenibilidad el día de hoy es una moda. Otros piensan que es el futuro en el mercado de trabajo, los llamados empleos verdes. Algunos analistas bursátiles predicen que se trata de la siguiente burbuja económica.

Sin embargo nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Para cuándo llegarán los empleos verdes? Desde hace mucho tiempo el sector académico vende programas de educación ambiental basándose en una promesa que nunca llega a concretarse. ¿Para cuándo la burbuja económica? Si bien el término “burbuja” es, al menos para mi, un poco siniestro, me permito su uso para la introducción del tema central de esta entrada. Ahora abrimos paso a las preguntas más importantes: ¿Por qué no llega el cambio? ¿Por qué aún no lo vemos en concreto? ¿Es acaso algo que llega en gotas o en pequeñas partes?

Quizás una aproximación a la respuesta que buscamos, pueda encontrarse en una de las herramientas más usadas por aquellos que nos hacemos llamar profesionales de la Sostenibilidad, la triple cuenta de resultados.

 

Este gráfico está a propósito desproporcionado, ya que así está configurado el paradigma actual de la Sostenibilidad. He estado paseando últimamente por varios grupos de linkedin en donde se toca el tema en cuestión y la mayoría del material encontrado esta íntimamente relacionado con la problemática medioambiental. Así que seamos sinceros, cuando hablamos de desarrollo sostenible sólo tocamos los temas sociales y económicos como resultados de una buena idea/gestión medioambiental. No es del todo incorrecto pero es nuestro deber forzar un cambio de óptica.

¿Dónde están los Sociólogos o Antropólogos en estos grupos? ¿Y los Economistas?

Con estas preguntas no estoy negando la existencia de estos profesionales, de hecho hace una semana asistí a una charla de desarrollo sostenible dictada por una socióloga que me dió clases en pregrado y a la cual respeto mucho. Ha sido esa charla que me ha llevado a escribir esta entrada. En cuanto al número de profesionales del área social o económica si que están presentes en estos grupos, pero en números reducidos.

Como consecuencia de la mencionada ponencia, escribo las siguientes líneas, a manera de reflexión, estructuradas en dos componentes explicados a partir de la triple cuenta de resultados.

El primer componente, trata de ciertas problemáticas importantes para el mundo actual estos son:

- El cambio climático.

- La pérdida de biodiversidad.

- Crisis energética.

Estos tres puntos estarían estrechamente relacionados con el segmento medioambiental, aunque sabemos que el último la verdad, es discutible. Ahora exponemos los factores ligados a lo económico:

- Deficientes prácticas financieras.

- Crisis económica mundial.

- Obsolescencia del concepto de “Desmaterialización de la economía“.

Por último, los factores sociales:

- Hay un “despertar social” que exige mayor participación en la toma de decisiones. El movimiento de los Indignados en España es un buen ejemplo.

- Cambio de valores de consumo. Búsqueda de “productos verdes”, que sean respetuosos con el medio ambiente.

Cada uno de los puntos anteriormente expuestos podría servir para escribir una entrada independiente. Sin embargo no pienso ampliarlos, porque que más que plantear respuestas, esta reflexión invita a hacernos preguntas concretas.

Ahora y siguiendo la tónica de la triple cuenta de resultados, mostramos una serie de herramientas que, si no solucionan la problemática anteriormente expuesta si traza una dirección para su solución. En el área Medioambiental se encuentran por ejemplo:

- Las herramientas de huella ecológica y huella de carbono.

- El cálculo del ciclo de vida de los productos (no es el concepto, del mismo nombre, propio del marketing).

- Diversas estrategias de eficiencia energética.

Desde el punto de vista de la Economía:

- Herramientas desarrolladas por instituciones como la WRI (World Resources Institute) tales como los Servicios de Ecosistemas Corporativos (Ecosystem Services Review).

- Mercado internacional del Carbono.

- Herramientas teóricas como el Equilibrio de Nash. (Aplicable a negociaciones y a la misma triple cuenta de resultados)

- Valoración del Capital Natural (Robert Constanza como precedente importante).

En cuanto a lo Social:

- Educación en valores. Sin esto, todo lo anteriormente expuesto no servirá de nada.

- Voluntad política. Orientado más que nada hacia Acuerdos Internacionales (que se cumplan).

- Copio una frase que me ha gustado mucho: “Piensa globalmente, actúa localmente”.

- Materia legislativa. De nuevo se toca la voluntad política pero en otro nivel.

Como puede apreciarse, he tocado cada uno de los temas de forma muy generalizada, en parte porque no me gusta escribir largas entradas, en parte porque quiero fomentar la discusión al respecto. Pues ciertamente es una burbuja que se presenta y que poco se sabe o se maneja, en parte la solución se pudiera presentar en la medida que se sociabilice la información y se acepte la realidad,  necesaria, de un trabajo interdisciplinario e intradisciplinario,  porque son las distintas visiones que al complementarse, logran cubrir los factores que otras áreas no tocan. Obteniendo así, una visión íntegra en pro del desarrollo humano.

Si tienes alguna sugerencia para ampliar en futuras entradas, no dudes en proponerla en los comentarios.

Nota: La imagen usada para ilustrar la portada de esta entrada fue descargada de parkplazaresort 

Puedes leer y comentar el artículo completo en Be Echo