GEORUTA: CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Publicado en: GEOEFICIENCIA por Carlos. Texto original

El fin de semana pasado estuve recorriendo el cañón del Río Lobos y como suelo hacer en muchos de los itinerarios que tienen interés geológico busco información sobre la Geología. Me encontré este tríptico, era el número 9 sobre los puntos de interés geológico de Burgos.
En el Centro de interpretación pregunté por los otros 8. No tenían ni idea. Lo que me comentaron en el Centro de Interpretación es que se va a editar una guía con Geo-Rutas. Estuve viendo el mapa allí expuesto.
Pude encontrar las otras 8 PIG publicados en esta página http://asociaciongeocientificadeburgos.com/ que hasta entonces no conocía y que forman parte del  grupo de Linkedin sobre Patrimonio Geológico .
La exposición del Centro de interpretación se me quedo corta. Hubiera deseado mas profundidad en la explicación de todo lo expuesto.
El principal interés de esta ruta es el geomorfológico e hidrogeológico. Los materiales calcáreos por donde discurre el cañón ha sufrido un fuerte encajonamiento de la red de drenaje por la disolución de la roca caliza.

Desde el punto de vista hidrogeológico se pueden ver manantiales (Galiana), sumideros (el puente de los 7 ojos), zonas donde aflora el nivel freático…

En esta infografría se visualizan las  distintas formas

Tenemos una riqueza en cuanto a Patrimonio Geológico se refiere muy grande. En ocasiones falta divulgación y apoyo a buenos proyectos. Se podrían hacer muchas cosas en este ámbito.

Puedes leer y comentar el artículo completo en GEOEFICIENCIA

Entradas relacionadas