La Poda De Otoño

Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original


Nos ha llegado ya el otoño y con esta nueva estación del año son muchos los que se afanan en realizar la poda en sus cultivos de frutal, jardines y huertas.

Durante el otoño se suelen cortar las ramas secas y enfermas de árboles y arbustos pero la poda principal de limpieza del individuo vegetal debe realizarse en invierno.

Sin embargo, el desarrollo de esta actividad durante unas épocas muy concretas a lo largo del año genera problemas de gestión de los residuos de poda para los ayuntamientos.

Si eres un vecino que desea podar su terreno debes tener en cuenta:

1.   Los ayuntamientos están obligados a la gestión de este residuo en los usos domésticos pero como vecino debes ser responsable con tus residuos; entérate del sistema de gestión de los residuos de poda que aplica tu municipio y cúmplelo.
Contenedores normales con poda
Autora: Mila Martín Hernán
2.   Tirar los restos de poda a los contenedores normales encarece la tasa de basura a todos los vecinos. Recuerda que pagamos por kilogramo de basura que se recoge; si la poda, uno de los residuos que más pesa, se deposita en el contenedor general, estarás aumentando considerablemente el peso de los residuos. No hagas pagar a tus vecinos por tu irresponsabilidad.

3.   Siempre tienes la opción de instalar un compostador en tu jardín para gestionar tú mismo tus residuos, obteniendo múltiples ventajas (dedicaremos una entrada específica a este tema) 
Si eres un Técnico Ambiental:

1.     Estudia la tipología de vivienda predominante en tu municipio y adecua la gestión de residuos a la demanda real. Si los ciudadanos tienen viviendas unifamiliares con jardín o huertas, plantéate qué porcentaje de materia orgánica se genera en tu municipio y establece las medidas oportunas para su adecuada gestión.
2.  Soluciones hay muchas pero ten en cuenta el tipo de población, su estructura, edad, concienciación / responsabilidad,… si quieres tener éxito en esto antes de que se te vuelva un problema.
3.   Valora la posibilidad de desarrollar una Ordenanza Municipal sobre esta cuestión. Puede serte de gran utilidad. No olvides, si quieres hacerla cumplir, darla a conocer a los ciudadanos.

Si eres agricultor, ten en cuenta que en la actualidad existe en el mercado maquinaria que permite triturar los restos de poda, favoreciendo de ese modo la fertilización de tu propio suelo. Algunos municipios sólo permiten la quema de rastrojos con la correspondiente solicitud de autorización de quema. Recuerda además que con la entrada en vigor de los compromisos y normas agroambientales a cumplir por los perceptores de ayudas directas en el marco de la Política Agrícola Común (PAC), esta práctica fue prohibida, aunque puede ser llevada a cabo en ciertos casos, siempre bajo autorización. No vamos a entrar a discutir el cumplimiento de esta norma porque una imagen vale más que mil palabras.

Quemas en áreas agrícolas
Autora: Mila Martín Hernán
Soluciones para la gestión de residuos orgánicos:

-     Quema: esta es en verdad la opción menos aconsejable de todas. Si utilizas esta opción estarás generando pérdida de suelo fértil. Las cenizas que generan pueden acabar en un curso de agua, lo que provoca la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas. Además, creo que este año no se hace necesario recordar con megáfono que la quema de rastrojos supone un elevado riesgo de incendios (ya hemos podido vivirlo en varios de los incendios forestales más graves de este año).  Quemar la materia orgánica genera una combustión que lleva asociada la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, y por tanto estaremos favoreciendo el efecto invernadero y el cambio climático. Si quemas tus restos orgánicos puedes además generar molestias a tus vecinos. Los rastrojos, como residuo orgánico que son, pueden ser empleados como abono en la propia parcela o como fuente de energía en centrales de biomasa. ¿Única ventaja? ¿Por qué mucha gente hace quema? COMODIDAD E IRRESPONSABILIDAD.

-      Tirar a un contenedor: en ocasiones los municipios habilitan contenedores específicos para tirar los restos de poda. Posteriormente un camión pasará a recogerlo y lo llevará a una planta de compostaje. En muchos municipios estos contenedores se ubican en el ecoparque o punto limpio y trasladar los residuos del domicilio a esta instalación puede ser un problema. Nunca tires los restos a un contenedor que no corresponde, dado que estarás perjudicando la cadena de reciclaje. 
Bolsas de poda a la puerta
Autora: Mila Martín Hernán

-         Recogida puerta a puerta: en algunos casos hay municipios que realizan la recogida puerta a puerta. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes porque, si bien se intenta facilitar la tarea a los vecinos, en muchos casos acaba generando suciedad en la vía pública por la inadecuada actuación de los ciudadanos. Pueden además aparecer animales no deseados. Como ejemplo de buena práctica os pongo el caso del Ayuntamiento de Ortigosa del Monte (Segovia), donde la técnico ambiental de la Mancomunidad la Mujer Muerta [1], Rita Rodríguez Parrilla, puso en marcha un ingenioso sistema de sacas de 1m3 de modo que recogen puerta a puerta sin generarse los problemas   mencionados (http://www.ortigosadelmonte.es/pagusuario/Sacas_ortigosa_2012.pdf).

-   Compostaje Domésico: existen ayuntamientos que han puesto en marcha programas de compostaje doméstico para enseñar, asesorar y ayudar a sus vecinos en la instalación y uso de compostadores domésticos. También existen vecinos que, sin existir estos programas en su municipio ya utilizan esta ventajosa técnica. Respecto a la poda, adelantamos su mayor ventaja: no necesitas llevar la materia orgánica a ningún sitio, sino que lo gestionas en tu propio jardín. Te aseguro que te evitará dolores de espalda y caminatas al contenedor.
Compostador y vecino responsable
Autora: Mila Martín Hernán
Y recuerda, sé responsable con tus residuos, las consecuencias las pagamos todos 
(y también las generaciones futuras).


[1] La Mujer Muerta es una sierra segoviana, y la mancomunidad de la zona toma su nombre de esta sierra, no es que haga alusión a ninguna asociación de defensa respecto al maltrato doméstico, como pensé la primera vez que Rita me llamó por teléfono y se presentó.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Gestión Ambiental Municipal

Entradas relacionadas