La capacidad del planeta y la política

Publicado en: Opiniones verdes por Pablo. Texto original


Como todos sabemos habitamos un planeta con flujos de materia y energía con sus respectivos tiempos de regeneración.
Nuestro planeta presenta unos limites en los que no pensamos apenas, unos limites de los que nos olvidamos y no por ello desaparecen. Estos limites se conocen como la capacidad de carga "K". En términos biológicos la capacidad de carga es la capacidad de un sistema de mantener un número de organismos vivos.
Un claro ejemplo de capacidad de carga se plantea al pensar si el planeta es capaz de producir el suficiente alimento y regenerar recursos para mantener la población mundial y las previsiones de su aumento. Ya que se estima que la especie humana tiene un tiempo de generación de aproximadamente 30 años.
Acerca de esta idea se han elaborado a lo largo de la historia varias teorías, en la que destacan dos teorías opuestas. Una de ella sostiene que se puede mantener la población mundial actual e incluso una mayor, esta teoría se basa en la suposición de un buen reparto de los alimentos, con sistemas de producción y transporte de energía eficientes y en la ayuda de la ingeniería genética para la mejora de la productividad de los alimentos. En contra posición a esta teoría existe otra que mantiene la imposibilidad de mantener la población mundial futura con el actual estilo de vida, debido al aumento del consumo de recursos energéticos y a que no se respetan los tiempos de regeneración de algunos recursos, como por ejemplo el suelo.
Desgraciadamente con las actuales políticas mundiales basadas en el crecimiento, el planeta se presenta como un planeta finito y que se nos queda pequeño, pues si toda la población mundial adoptase el estilo de vida americano serian necesarios 5 planetas para abastecer a dicha población de los recursos necesarios.
Actualmente son necesarios 1,5 planetas como la tierra para mantener la población actual, en 2040 se estima que serán necesarios 2 planetas. ¿Continuáis pensando que la actual crisis es una crisis económica? ¿Creéis que no volveremos a vivir otra, de otro tipo? ¿Creéis que podremos este estilo de vida en el que importamos melones de Brasil?
Las actuales y futuras políticas están basadas en el crecimiento, está mas que demostrado pues a día de hoy y en plena crisis lo único que parece importar al gobierno es el crecimiento del país, el consumo, el gasto del ciudadano en la empresa privada, el crecimiento del PIB.  Para ello se incentivan políticas natales para así tener mayor mano de obra en el futuro y mantener a una población que envejece y en la que en breve la población anciana superará a la joven. Lo peor de todo esto es que dicho crecimiento está íntimamente ligado al consumo de recursos.
Para colmo estas políticas poco tienen en cuenta los limites del planeta y parece casi inconcebible una política económica de no crecimiento, una política económica que no se base en el consumo, que no establezca en el ciudadano la idea de comprar más para ser más feliz.
Puede que los políticos piensen que el crecimiento económico es necesario para mantener la población, aunque parece lógico pensar que la población debe descender ya que los recursos del planeta están menguando.
A dia recibimos el mensaje de que con un cambio de actitud y de estilo de vida, todos podremos convivir en el planeta de una forma más o menos sostenible. Sinceramente no sé que pasará en 20 años, ni cual será la próxima crisis ni su motivo, ni las artimañas que nos tienen escondidas los políticos.
Lo que si sé es que vamos a sufrir un cambio a menos, tendremos que adaptarnos a no ir al trabajo en coche por la falta de gasoil, a no comprar melones importados de brasil, a cultivar en pequeños huertos, a usar menos energía y probablemente debamos olvidar esos pequeños lujos de los que no nos damos cuenta y no son tan pequeños.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Opiniones verdes