Monedas y billetes, metales preciosos y papeles

Monedas y billetes, metales preciosos y papeles

En la actualidad casi ningún ser humano, por no decir ninguno es capaz de vivir sin dinero, y en el caso de hacerlo lo tiene más bien  crudo para vivir en las sociedades en las que este invento representa la capacidad de adquirir bienes (comida, agua, casa…)

Evidentemente antes no existia el dinero, pero si existía otra forma de adquirir bienes: el trueque.

Los inconvenientes del truque eran que estaba sujeto a las necesidades temporales de cada individuo, además era un tramite lento y siempre había objetos que eran mas fáciles de cambiar que otros. De forma que con la aparición de las monedas todo esto desapareció y se facilitó el comercio.

Así que allá por el por el siglo VII a.C aparece nuestro querido y ansiado dinero. Aparece como  un medio de intercambio que permite el cambio de bienes o servicios. Se inventó para sustituir al trueque ya que este presentaba algunos contras.

Hoy el dinero sigue siendo un medio de intercambio, pero también presenta sus inconvenientes ya que se ha instaurado como el único medio de intercambio de forma que, el que carece de dinero no puede adquirir ningún bien. Además el dinero genera guerras, desigualdad, envidia y muchos mas adjetivos que nos deshumanizan.

Ventajas e inconvenientes a parte, vamos a hacer un análisis del dinero desde un punto de vista ecológico.

Supongamos que una moneda de 1 euro tiene un valor energético de 100 Julios, pensemos ahora que cosas podemos comprar con un euro y cuanta energía representan esas cosas, un ejemplo rápido sería la posibilidad de comprar un litro de combustible ¿pero cuanta energía tiene este litro de combustible? evidentemente el litro de combustible contiene mucha mas energía que la moneda de 1 euro. Con los billetes sucede lo mismo, nos permiten adquirir cantidades de energía mayores de las que representan. Por lo que se produce una pérdida clara de energía.

De forma que al usar el dinero y poder comprar artículos de gran valor energético a cambio de un objeto de menor energía se crea un déficit energético.

¿Alternativas?