HIDROEFICIENCIA ENERGÉTICA

Publicado en: GEOEFICIENCIA por Carlos. Texto original

Con la premisa de que ahorrando agua ahorramos energía se desarrolló la jornada de hidroeficiencia energética que organizaba la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

La media de consumo de agua en nuestros hogares es de 144 litros/persona/día (INE 2010). Pero como el agua nos sale casi gratis comparado con cualquier otro bien no se es consciente del coste que supone.

Por ejemplo, llenar una botella de un litro de en el gr¡fo implica consumir casi la misma energía que gasta una bombilla de 3 watios encendida durante una hora.

El uso doméstico del agua supone un gasto mayor de 50 Kwh/m3 . El 25 % del gasto de la energía en los hogares supone el calentamiento del agua.

Con estos datos aumentan los argumentos para seguir ahorrando agua e implantar medidas de ahorro en nuestros hogares. Perlizadores, reductores de caudal, duchas que ahorran entre un 40 y 60%, sistemas de descarga de inodoros… y otros muchos sistemas existentes.

¿Y si nuestros edificios dispusiesen de sistemas de reutilización de aguas grises (guía)? Este es el aspecto gran olvidado en el Código Técnico de la Edificación del 2006. Como también lo es, la utilización de las aguas pluviales (guía)

Un aspecto aún mas novedoso en España consiste en la recuperación de energía por medio del intercambio de calor con las aguas residuales. En España las aguas residuales contienen energía suficiente para calentar más de 1.800.000 viviendas. Este intercambio con la red de alcantarillado además se puede combinar con el intercambio geotérmico.

La guía sobre Hidroeficiencia energética se puede descargar aquí

Referencias: Fenercom AQUA España

Puedes leer y comentar el artículo completo en GEOEFICIENCIA