Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original
España es un país de municipios y despoblamiento. Si bien esta afirmación puede resultar contradictoria o paradójica España cuenta en la actualidad con 8.116 municipios mientras que el 88% de su población reside en las ciudades. Ello ha generado el envejecimiento y la masculinización de las poblaciones rurales, como consecuencia de la continua migración de los más jóvenes al entorno urbano en busca de nuevas oportunidades laborales y de formación.
Ante estas perspectivas nada halagüeñas para mantener la población en los pequeños municipios, muchos territorios, a través de sus ayuntamientos, mancomunidades o grupos de acción local, buscan reinventarse para atraer nuevos modelos económicos, diversificados y lejos ya de la primacía de la agricultura y la ganadería como únicos sectores productivos en el medio rural.
Dentro de las grandes ideas para reinventarse los territorios han utilizado la custodia del territorio, el uso de marcas naturales o las especies paraguas, estrategias todas ellas de gran interés si como técnico tienes asignadas también funciones de desarrollo local.
Las Marcas Naturales son distintivos diferenciadores en las etiquetas de los productos Agroalimentarios, Servicios Turísticos y Productos Artesanos para de un determinado territorio o bajo unas características específicas, acorde a los principios de conservación ambiental. Entre las marcas naturales más conocidas encontramos las de Denominación de Origen Protegido (D.O.P) y las Las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP). Estos distintivos también pueden hacer alusión a una características diferenciada del lugar donde se produce, por ejemplo, que el municipio donde se elabora el producto esté dentro del territorio de un Parque Natural Protegido (ej: Marca Parques Naturales de Castilla y León).
Lince Ibérico. Autor: Guillermo Fernández |
Por ello, las “especies paraguas” se denominan así por actuar como un “paraguas” para la conservación de todo su hábitat y del resto de especies que lo habitan. En la actualidad los productos de los territorios donde aparecen especies en peligro de extinción llevan aparejado un marketing y un merchandising con la figura de dicha especie (desde camisetas hasta productos cárnicos).
Analizando todo lo anterior, vemos que en el fondo todas estas estrategias pueden ponerse en marcha de forma conjunta, complementándose unas con otras, dado que en territorios con especies en peligro de extinción se han creado marcas naturales que utilizan la imagen de la “especie paraguas”.
Oso Pardo Fallecido en Agosto de 2012 en Cangas de Narcea (Asturias) |
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