Publicado en: Gestión Ambiental Municipal por Mila Martín. Texto original
España es un país de municipios y despoblamiento. Si bien esta afirmación puede resultar contradictoria o paradójica España cuenta en la actualidad con 8.116 municipios mientras que el 88% de su población reside en las ciudades. Ello ha generado el envejecimiento y la masculinización de las poblaciones rurales, como consecuencia de la continua migración de los más jóvenes al entorno urbano en busca de nuevas oportunidades laborales y de formación.
Ante estas perspectivas nada halagüeñas para mantener la población en los pequeños municipios, muchos territorios, a través de sus ayuntamientos, mancomunidades o grupos de acción local, buscan reinventarse para atraer nuevos modelos económicos, diversificados y lejos ya de la primacía de la agricultura y la ganadería como únicos sectores productivos en el medio rural.
Dentro de las grandes ideas para reinventarse los territorios han utilizado la custodia del territorio, el uso de marcas naturales o las especies paraguas, estrategias todas ellas de gran interés si como técnico tienes asignadas también funciones de desarrollo local.