Publicado en: Vida Simple y Sustentable por Sofía López Olalde. Texto original

Foto: Alan Stanton

En algunos países, es común encontrar muebles en la basura y no me refiero a una mesita sin patas o a una silla toda rota; no, me refiero a sillones en relativo buen estado, camas que con una pequeña reparación pueden seguirse usando, antiguas estufas, sillas que vueltas a tapizar cobrarían vida tal vez por una década más y algunos otros que a pesar de ser viejos son toda una obra de arte.

En Estados Unidos el Ejército de Salvación recolecta de casa en casa o de esquina en esquina estos muebles para venderlos a precios muy bajos en sus tiendas de caridad. En España existe el movimiento de los "basurillas" que promueve el reciclaje de muebles y objetos viejos que suelen ser colocados en los contenedores de basura. Estas actividades no deberían ser inusuales o peculiares, deberían ser rutinarias y creo que para allá vamos gracias a la moda de las subastas o remates, la restauración y la cacería de objetos bellos de otras épocas.

'Cazadores de Tesoros' (American Pickers), 'El Precio de la historia' (Pawn Stars) y 'Los Restauradores' (American Restoration) son tres 'reality shows' transmitidos por 'The History Channel' que han tenido un éxito sin precedentes y que han inspirado para bien a toda una emergente industria del reciclaje de objetos del pasado.

El primero de ellos muestra el trabajo cotidiano de Mike Wolfe y Frank Fritz, dos hombres que se hacen llamar a si mismos "recolectores" y que viajan en su camioneta por todo Estados Unidos en busca de bodegas, tiendas y tiraderos donde puedan encontrar cosas para rescatar del olvido, de los escombros, del óxido y por supuesto de la basura; después de limpiarlas, repararlas o restaurarlas las venden a un mejor precio. Ellos viven de esa diferencia en dólares entre lo que pagaron por la pieza más lo que gastaron en embellecerla y lo que ganaron vendiéndola.

El segundo narra la historia de una familia que es dueña de una casa de empeño en Las Vegas desde hace 40 años y que con el tiempo se ha especializado además de en la joyería en los objetos antiguos. Por último, está el programa que narra el día a día de 'Ricks's Restorations' un taller especializado en restaurar objetos antiguos no sólo para dejarlos hermosos sino también para volver a hacerlos útiles; así, máquinas expendedoras de refrescos, tragamonedas, motocicletas, juguetes y mucho más renacen en manos de Rick Dale y su equipo.

© Copyright Alan Fryer bajo  Creative Commons Licence.

Lo antiguo, lo viejo y lo raro están de moda; restaurar y reciclar son hoy una tendencia en ascenso. Los decoradores recurren ahora más a las casas de antigüedades, a los galpones donde se acumulan objetos viejos, a los cementerios de chatarra y hasta a los contenedores de basura para darle forma a sus creaciones. Los edificios viejos y abandonados tales como cines, teatros, mercados regresan a la vida con el mismo giro o con una propuesta novedosa de restaurante, bar, centro de espectáculos, librería. Los innovadores arquitectos recurren a los escombros de viejas construcciones para rescatar azulejos, puertas, grifos. El resultado: menos basura y creaciones espectaculares.

Hoy es famoso el caso de una pareja en el Reino Unido (Kresse Wesling y James Henrit) que construyó su casa con materiales reutilizados venidos en su mayoría de la basura. Por ejemplo, su cama está construida con postes de andamios o los cinturones de seguridad de automóviles chatarra sirven para sujetar las cortinas.

Feria de Tristán Narvaja en Montevideo
Foto: Tatito
Esta es una de esas modas inspiradoras, positivas y que ojalá sea de las que llegaron para quedarse; de la moda, dicen, lo que se te acomoda y espero que esta a todos se nos acomode bien. Así que, la próxima vez que pienses en comprar un mueble, un objeto de decoración, una cortinas, visita antes las casas de antigüedades, los bazares o ferias de viejo, las subastas o remates, la bodega de 'tiliches' o 'cachivaches' en tu propia casa, las ventas de garage e incluso el bote de la basura.

Puedes leer y comentar el artículo completo en Vida Simple y Sustentable