Casco obligatorio no. Una bici no es una moto.

Publicado en: 1/4 de ambiente por Txema Campillo. Texto original

Se está creando cierta polémica entre el mundo del ciclista urbano por la pretensión de la DGT de hacer que uso del casco obligatorio para los ciclistas en vez de recomendable. Uno pensaría que nunca está de más una medida extra de seguridad, al igual que las motocicletas, pero en el caso de las bicicletas (recuerden que hablo de usar la bicicleta como medio de transporte y no para hacer deporte) tiene una serie de circunstancias que lo desaconsejan:

  • Supone un handicap para la implantación de servicios de bicicleta pública si junto con la bici hay que implantar un sistema para cascos.
  • Los países donde se han implantado (Australia y Nueva Zelanda) vieron como el uso de la bicicleta descendía drásticamente.
  • Es un debate ya superado en países con amplia tradición ciclista como los Países Bajos, Alemania, Dinamarca o Austria ¿por qué no nos fijamos en las cosas que hicieron bien para fomentar el uso de la bicicleta?
  • Un ciclista urbano se mueve a una velocidad media de 13 km/h. El mayor peligro para un ciclista no es él si no los coches que lo rodean.

En vez de intentar proteger al ciclista con una medida de dudosa eficacia la DGT debería implantar/recomendar las que han demostrado que funcionan (esto parece homeopatía vial): pacificar el tráfico de las ciudades, instaurar zonas 30, educar a los conductores y ciclistas para que sepan que ambos deben ir por la calzada y convivir…

Isabel Ramis ha creado una petición en Change donde además se recoge la literatura científica sobre el asunto. Yo ya he firmado, ¿y tú?

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